Back to the Future: Qué pasó con Eric Stoltz, el primer Marty Mcfly
Back to the Future es sin duda una de las trilogías del cine más querida por los fans y que a muchos aún a la fecha sigue sumando personas interesadas en el universo de “Volver al Futuro” como se conoce en México. Curiosidades, rumores y más historias, entre ellas la de Eric Stoltz, el primer Marty Mcfly que tuvo el film, pero ¿Qué pasó con su vida tras dejar la producción que cambiaría su vida?
Los fans más veteranos ya deben saber que previo a que Michael J. Fox aceptara el rol del protagonista, rechazó el papel debido a su agenda apretada con Saturday Night Live. Debido a ello, la producción decidió buscar a un Marty y el elegido fue Eric Stoltz quien grabó casi toda la cinta para después “abandonar” el proyecto y así el tan querido Michael tomara el papel que lo catapultaría al éxito internacional.
Recordemos siempre las escenas que rodó Eric Stoltz como Marty McFly antes de ser reemplazado por Michael J. Fox. pic.twitter.com/oelnmXnk2o
— R E P L I C A N T (@Roybattyforever) September 28, 2022
¿Quién es Eric Stoltz?
Eric es un actor estadounidense que nació en 1961, en California, y su camino en la actuación lo inició en el teatro. Su carrera fue en ascenso rápidamente y según una entrevista de Movieline en 1992, Eric audicionó en en 1985 para un papel en la película “Máscara” a la cual los agentes no querían si quiera que llegara con los productores a su entrevista, pero finalmente obtuvo el papel.
Su participación le valió una nominación como mejor actor de reparto en los Globo de Oro y fue así que se hizo notar para Robert Zemeckis, director de Back to the Future, para tomar el rol de Marty Mcfly en lugar de J. Fox, el cual no terminó de convencer a los realizadores, además de su actitud pesada en el set, hicieron que este quedara fuera, según reveló el periodista Caseen Gaines en su libro “We Don’t Need Roads: The Making of the Back to the Future Trilogy”.
¿Qué pasó con Eric Stoltz?
Luego que Eric Stoltz dejara de ser el primer Marty Mcfly, Michael J. Fox tomó el papel y la película fue un éxito total, algo de lo que posiblemente se habría arrepentido en algún momento el proveniente de California.
Sin embargo, su carrera no terminó ahí y continuó participando tanto en teatro y cine. Su siguiente proyecto fue en 1986 para el remake de la película La Mosca con un papel secundario, y un año después tomó el protagonismo en la cinta “Some Kind of Wonderful”, una comedia romántica adolescente de poco éxito en la que compartió créditos con Lea Thompson, actriz que probó las mieles del éxito dos años atrás como Lorraine Baine en Back to the Future.
Posterior a ello y acorde con la base de datos de Broadway, Stoltz se unió en 1988 al elenco de una obra titulada “Our Town”, donde personificó a George Gibbs. Después en 1992, se sumó a la producción de “Two Shakespearean Actors”, para dar vida a Dion Bocicault.
¿Su estrella se apagó?
Eric Stoltz continuó trabajando en más producciones del cine tras su paso en Broadway. tuvo un papel en Pulp Fiction (1994), Fue parte del elenco de Anaconda (1997), y también tuvo un papel en The Butterfly Effect (2004).
Sin embargo, todos y cada uno de esos personajes nunca igualarían a Marty Mcfly, algunos solo fueron papeles secundarios; otros más, sí eran protagonistas, pero con historias que no igualaban ni de cerca a Back to the Future.
Si bien para el público Stoltz pudo apagar su estrella en Hollywood al no darse cuenta de la gran oportunidad que tenía frente a él, para Eric fue la salida más liberadora de toda su carrera.
“Creo que solo atravesar ese periodo difícil me ayudó a darme cuenta de cuan liberador fue realmente. Regresé a la escuela de actuación, me mudé a Europa, hice algunas obras de teatro en Nueva York y de hecho invertí… de una manera que era mucho más saludable para mí“, comentó en entrevista para el portal Moviehole. Aunque no negó que le habría encantado ser millonario con la saga que aún a la fecha se festeja con una gran cantidad de fanáticos.
***
Sigue más temas de interés en nuestros podcast Convoy.