5 películas que amarás si te interesan los asesinos seriales
Monstruosos, pero terriblemente fascinantes, los asesinos seriales se han convertido en el mito de nuestros días y un tema recurrente en la ficción contemporánea. En este sentido, creemos que el medio que mejor ha sabido retratar a estos seres es el cine, pues permite justo el cine permite adentrarnos en la nebulosa mente de los serial killers de una manera tan sutil como hrroríficamente artística. Si tú también estás interesado en el tema, y estás buscando una buena película para dominguear, acá te dejamos 5 recomendaciones de películas de asesinos seriales que no querrás dejar pasar desapercibidas.
Orlacs Hände (1924)
Protagonizada por Conrad Veidt y dirigida por Robert Wiene, este filme de horror alemán es una de las cintas más representativas del cine mudo y uno de los primeros retratos en pantalla del asesino serial, aun cuando todavía no existía dicho concepto para designar a este tipo de criminales.
La historia nos presenta a Paul Orlac, un exitoso pianista que tras un terrible accidente pierde sus manos, recibiendo, después de un procedimiento quirúrgico, las de un asesino. Controlado por sus manos (o quizá, por sus más profundos deseos), Orlac se torna a una vida autodestructiva en una carnicería de cuerpos humanos. La película es interesante en varios sentidos, pero quizá donde luzca más es como archivo histórico de una época y su estética.
Actualmente, se puede encontrar de manera gratuita en YouTube.
The Texas Chainsaw Massacre (1974)
Saltamos 50 años desde la salida de Las Manos de Orlac y nos trasladamos a Estados Unidos para hablar de una de las cintas pioneras en el género slasher. Hablamos, por supuesto, de The Texas Chainsaw Massacre de Tobe Hooper, autor considerado una vaca sagrada dentro del género de terror y director de otras cintas como Poltergeist y Lifeforce.
A estas alturas, podemos hablar de lo indisociable que puede ser la figura del asesino serial con el género del horror, y aunque otras películas abordarían más adelante este tópico más desde una perspectiva más bien psicológica, no podemos negar que la incomodidad y el horror generado por Leatherface y sus lunáticos familiares se han convertido en experiencias inigualables.
Esta cinta la podrás encontrar disponible en Amazon Prime Video.
The Silence of the Lambs
Aunque este filme no ha envejecido del todo bien (el personaje de Buffalo Bill ha sido acusado transfobia), no podemos negar que se trata de un gran producto dentro del género de horror, además de contar con una de las mejores actuaciones de Anthony Hopkins.
La película nos pone en piel de Clarice Starling, quien en tratando de dar con el paradero de un asesino serial se ve obligada a recurrir a otro: Hannibal Lecter. Por si fuera poco, en esta cinta apareció Goodbye Horses de la mítica Q Lazzarus en una de las escenas más épicas en la historia del cine.
La película se encuentra disponible en Amazon Prime.
Se7en (1995)
Obra del mejor director vivo en el cine mainstream estadounidense, David Fincher, y guionizada por el inigualable Andrew Kevin Walker, Se7en se ha convertido en un clásico de culto y varias de sus escenas (oh, David Mills, por favor no abras la caja) se han incorporado al imaginario de la cultura popular.
Lo cierto es que, con esta cinta, se dotó de una profundidad psicológica a los asesinos seriales como nunca antes se había visto. Inteligente, cruda y envolvente, Se7ven es una de las mejores películas del género y sin duda alguna prueba de que Fincher es un gran cineasta.
Esta peli se encuentra disponible en HBO Max.
The House That Jack Built (2018)
Finalmente, terminaremos este listado con una película que, aunque parte del horror y nos presenta a un asesino serial como protagonista, no deja de ser en muchos sentidos inclasificable. ¿La razón? Bueno, Lars von Trier es quien la dirige.
Ambiciosa, incómoda y enigmática, The House That Jack Built abre la cabeza del asesino serial y nos muestra el funcionamiento de su cerebro como ninguna otra cinta lo había hecho. Solo por el viaje que presenta, esta obra ya merece la pena.
El filme está disponible en Apple TV y MUBI.
***
Sigue nuestros temas de interés en nuestros podcast Convoy.