Q Lazzarus: ¿Cuál fue el destino de la autora de Goodbye Horses?

Conocí Goodbye Horses, como muchos de ustedes, viendo The Silence of the Lambs. Fue en un ciclo de pelis de horror del año 2016 que alcancé a ver en el Cinemex del CENART mucho antes de que este recinto se hubiese transformado en la nueva sede de la Cineteca. La canción me afectó de una manera especial, y probablemente esto se haya debido a que yo iba solo y en mi soledad quedé hipnotizado por el baile de Buffalo Bill. Llegando a casa de inmediato busqué la canción y para mi sorpresa, fue lo único que pude encontrar de su intérprete, Q Lazzarus.
En un rincón de Nueva Jersey
Su nombre real era Diane Luckey: una mujer negra, la menor de siete niños, nacida en Neptune Township, Nueva Jersey, el 12 de diciembre de 1960. Su primera incursión musical fue como parte del coro juvenil de la Iglesia bautista Mount Pisgah. Después de graduarse de la Neptune High School, a los 18 años, Diane tomó la atrevida decisión de mudarse a Nueva York para continuar trabajando en su carrera musical. Para su buena o mala fortuna, fue contratada por los estudios Sigma Sound como corista y escritora de jingles.
Llegada la década de los 80, Diane había formado una banda llamada Q Lazzarus and the Resurrection con la que se presentaba por las noches en pequeños y patibularios bares, mientras que en el día trabajaba como taxista en la Gran Manzana. Con el pasar de los años, Q Lazzarus and the Resurrection siguió presentándose en distintos lugares, mientras que Diane cambiaba constantemente de empleo para ganarse el sustento diario.

En Hollywood entre asesinos seriales
La vida no le sonreía a Diane ni a la banda: las disqueras constantemente rechazaban a Q Lazzarus and the Resurrection. Pero una noche, mientras Luckey manejaba su taxi, recogió al cineasta Jonathan Demme, a quien le mostró su canción The Candle Goes Away.
https://youtu.be/A9UeErKhAws
La canción aparecería en la película Something Wild de Demme. Hacia finales de los 80, Diane se mudaría a Inglaterra, en donde grabaría su más icónica canción, Goodbye Horses, la cual aparecería en el año 1998 dentro de la cinta Married to the Mob de Demme, y en 1991 en The Silence of the Lambs, otra película de Demme. Q Lazzarus volvería a parecer en otra producción de Demme, ahora como actriz: la cinta era Filadelfia, y en ella veríamos a la artista interpretando Heaven de los Talking Heads. En 1995 Q Lazzarus and the Resurrection se disolvería, y nada se volvería a saber de Diane hasta el año 2015.
¿El final de tus días fueron dirigidos por Jim Jarsmuch?
En realidad, no se conocen razones por las cuales Diane lo abandonó todo y decidió volver a vivir la vida de una persona normal. Como si se tratara de Paterson, el protagonista de la película homónima de Jim Jarsmuch, Diane Luckey pasó buena parte de sus últimos años conduciendo un bus en Staten Island hasta su muerte, en el 2022. Tenía 61 años. De ella, Eva Aridjis, amiga de Diane y cineasta mexicana, dijo lo siguiente de sus últimos años:
“A pesar de haber tenido una vida muy dura, no estaba nada cansada. Por el contrario, estaba llena de entusiasmo, pasión y humor. Y también estaba llena de planes. En el momento de su muerte, estábamos planeando un ‘concierto de regreso’ con algunos de sus compañeros de banda originales.”
Y así fue como nació el mito de Q Lazzarus.
***
Sigue nuestros temas de interés en nuestros podcast Convoy.