Tiburón: El tema de John Williams que con dos notas aterrorizó a miles de personas
Era el verano de 1975 y la gente no quería entrar al mar, se sentían más seguros en la playa que en el agua, ¿y todo por qué? por la película Tiburón que se estrenó en junio de aquel año. No solo la idea de ser devorado por dicho animal era la que producía escalofríos, sino también el tema que compuso John Williams, una canción que con solo dos notas de base aterrorizó a miles de personas, obra que trataremos en el texto de hoy
¿Quién es John Williams?
John Towner Williams es un compositor neoyorikino que puede considerarse uno de los mejores artistas de la última época por su trabajo en el cine. El también director de orquesta te ha hecho volar la imaginación con sus obras que puedes escuchar en cintas como Harry Potter, Star Wars, E.T., Indiana Jones, Jurassic Park, Superman y más.
Entre llevar tu mente a lugares mágicos, Williams también puede hacerte sentir terror y Tiburón es el claro ejemplo. Sin más que solo dos notas. (Parece fácil, pero ya explicaremos el porqué de su complejidad).
¿Cómo compuso John Williams el tema de Tiburón?
Para hablar sobre esta obra hay que acercarnos un poco a lo que es la teoría musical, algo que Williams conoce perfectamente de principio a fin. En la música existe algo que se llama tensión, que ayuda mucho a darle resolución a un grupo de notas tocadas consecutivamente.
Desde Beethoven hasta Dua Lipa han utilizado este recurso, debido a que es necesario para generar movimiento dentro de una obra, sino solo habría un bucle de lo mismo una y otra vez sin llevar a nada. La tensión lo que provoca en el humano es cierta “incomodidad” si se mantiene por mucho tiempo; y si no, solo da una resolución y se entiende que ahí terminó una parte de la canción o ya es punto final.
Una vez entendiendo este concepto a grandes rasgos, John Williams, que maneja de manera exquisita la teoría musical, lo que hizo fue elegir dos notas (si nos ponemos muuuuy técnicos, estas notas son Mi y Fa), estas en un piano se ubican una después de la otra.
Estas dos notas tan juntas lo que genera es una tensión que no cede. Williams repitió este recurso en toda la pieza mientras agregaba más instrumentos musicales, como por ejemplo los violines aumentan la tensión dependiendo la intensidad con que las y los músicos toquen, de momentos es lento y causa intriga, aumenta su velocidad para generar alarma y finalmente el sonido es estruendoso para incomodar al espectador que ve en la pantalla como desaparecen personas por un tiburón gigante.
El logro de John Williams
John Williams se encargó de toda la banda sonora de Tiburón y su trabajo le valió no solo ser recordado en casi en cada playa de Estados Unidos y otras partes del mundo. sino también obtuvo el Grammy de 1975 en la categoría mejor album de banda sonora, el BAFTA a mejor música original; y un año después, el premio Oscar por mejor banda sonora y el Globo de Oro en la misma categoría.
John Williams es sin duda una persona que sabe hacer estremecer al público, que sabe utilizar los recursos musicales y un erudito pasará a la historia, posiblemente al mismo nivel que los clásicos del romanticismo.
***
Sigue más temas de interés en nuestros podcast Convoy.