¿Qué grupos participaron en el Festival Avándaro?
Uno de los conciertos más emblemáticos y recordados en México ocurrió hace más de 50 años, 53 para ser exacto. Fue una especie de réplica del Woodstock, pero con grupos de habla hispana y miles de personas que se reunieron para disfrutar de dos días de música, drogas y algo más. Así es, nos referimos al Festival Avándaro de 1971, pero muy pocos recuerdan qué grupos estuvieron en este magno concierto, así que haremos un recuento de ellos.
¿Qué fue el Festival Avándaro?
Este concierto se llamó Festival Rock y Ruedas en Avándaro y fue un evento masivo que se realizó el 11 y 12 de septiembre de 1971, en Valle de Bravo, Estado de México. Jóvenes viajaron más de 140 kilómetros desde la CDMX, y posiblemente de otras ciudades, para ver a sus bandas favoritas de la contracultura.
El festival logró congregar a más de 150 mil personas en el municipio del Edomex. El evento fue de gran importancia, no solo por la cantidad de personas que acudieron, y no solo porque la música era antisistema, rock “duro y fuerte” para la época. Sino también porque ocurrió a casi dos años de uno de los eventos más trágicos que se vivieron en la capital del país, la matanza del 2 de octubre de 1968 en Tlatelolco; y el más reciente de ese momento, los asesinatos del 10 de junio, Jueves de Corpus o mejor conocido como “El Halconazo”.
Bandas que participaron en Avándaro
Hay mucha historia que contar de lo que ocurrió debajo del escenario; sin embargo, en esta ocasión nos interesa conocer lo que ocurrió sobre el escenario y quiénes fueron esas grandes bandas que hicieron historia aquel 1971.
Dug Dug’s
El primer grupo que hay que hacer mención es aquel que inauguró el festival. Dug Dug’s es un grupo de rock que cuenta con diversos temas originales y que para aquel 1971 apenas habían lanzado su primer material discográfico.
Epílogo
Esta agrupación fue de las más populares del momento y de acuerdo con información de Ibero 909, fue la primera banda en conseguir un contrato discográfico con CBS. Lamentablemente, el festival Avándaro golpeó su carrera y sus tratos se vinieron abajo.
Peace and Love
La banda que sin duda alguna acudió en representación de la onda hippie fue Peace and Love. Ellos escribían canciones sobre sustancias prohibidas como la marihuana con todo el sonido rock/blusero característico de la época. Tras el Avándaro, a la agrupación se le cerraron muchos espacios de difusión.
La Máquina del Sonido
La Máquina del Sonido tuvo su espacio en Avándaro no solo por la música que eran más covers de otras obras en inglés, sino también porque en este participó uno de los fundadores del festival: Luis de Llano Macedo.
Así es, el mismo personaje que hace unos meses la cantante Sasha Sokol lo denunció por abuso, participó y también se encargó de contactar y contratar a las bandas que estarían en dicho evento musical.
Tequila
Si bien algunas bandas tuvieron una mala trayectoria; a otras, les fue muy bien y Tequila es una de esas agrupaciones que hasta terminaron en Europa realizando conciertos de rock, y hasta formaron parte del sello discográfico CBS.
Three Souls in my Mind
Otra agrupación que tuvo gran éxito hasta su disolución con sus tres miembros originales fue Three Souls. Con canciones tanto en inglés como en español, supieron ganarse su lugar en la escena musical hasta su disolución.
A partir de ese momento es donde surgen dos “escuelas”, la de Three Souls in my Mind que continuó en lo urbano y silenciado porque el rock no era bien visto; y por otro lado, la ‘catedral’ musical de lo que conocemos como El Tri, fundada por el bajista de la anterior banda, Alex Lora, que aún a la fecha es el más grande exponente del rock urbano en México.
Tinta Blanca
Tinta Blanca se convirtió en una de las agrupaciones que obtuvo reconocimiento desde antes de presentarse en el festival Avándaro. La importancia de esta agrupación es incluso de corte político, esto debido a que el gobierno del Distrito Federal primero les dio el apoyo y después rompió relaciones con ellos.
Tinta Blanca se hacía llamar White Ink and the Mother Earth Co. Pero tras ganar el concurso del “Festival de música pop del D.D.F”, el gobierno les otorgó grabar un EP de dos canciones y cambiaron su nombre.
No obstante, tras las revueltas que aún existían en el país por los asesinatos del 68 y 71, el gobierno priísta rompió la relación y estos se sumaron a todo movimiento antigubernamental, he ahí su participación en Avándaro.
La División del Norte y Ritual
Otras bandas que también participaron son La División del Norte y Ritual, la primera proveniente de Reynosa, Tamaulipas, quienes traían una onda rockera con tintes de funk muy al estilo James Brown; y la segunda, oriundos de Tijuana, Baja California, era un rock más al estilo de Led Zeppelin o Deep Purple, ellos lograron publicar un material homónimo tras su participación en el Festival Avándaro, lamentablemente la agrupación se disolvió, pero al menos dejaron un vestigio de lo que sabían hacer con la música.
El Festival Avándaro es y seguirá siendo una parte importante del rock en México, no solo por su carga política, por los años en los que ocurrió, sino también por la música que en algunos casos trascendió generaciones y que de no ser por el gobierno de ese momento, el impacto social posiblemente hubiera sido igual de fuerte que lo que ocurrió con la vieja guardia, Teen Tops, Rockin’ Devils, Los Hitters y otros más.
***
Sigue más temas de interés en nuestros podcast Convoy.