¿Cuál es la diferencia entre glam rock y glam metal?
El rock es uno de los géneros que mayor impacto tuvo en la sociedad al menos en los últimos 30 años del siglo pasado y de aquí se desprenden una gran variedad de subgéneros y nacieron otros géneros como el metal; sin embargo, se conocen dos términos dentro de la música que pueden llegar a confundir, estos son el glam rock y el glam metal, pero ¿Cuál es la diferencia?
Yo tuve esta confusión luego de una plática donde hice referencia a Mötley Crüe y comenté que ellos eran parte de la ola del glam rock, a lo que procedieron a corregirme y decirme que esta banda es de la era del glam metal.
¿Qué es el glam rock?
Para hablar de estos hay que hacer hincapié en que ambos son subgéneros del rock; sin embargo, la diferencia radica en la época en que cada uno de ellos se volvió popular.
Comencemos por el glam rock, este género se hizo popular en los años 70, el cual algunos expertos señalan que tuvo su origen en Reino Unido. “Glam” proviene de “glamour”, una palabra para describir todo aquello llamativo que tiene una persona, en este caso del espectáculo, para destacar de manera visual y no solo con su arte musical.
Su estilo podría convertirse en influencia para otras personas, tal como ocurrió con el glam rock. Quizá uno de sus mayores exponentes de Reino Unido para el mundo fue el mismísimo David Bowie o Queen en sus inicios con esas vestimentas estrafalarias. El estilo se replicó y llegó al otro lado del mundo, a Estados Unidos donde surgieron bandas como Kiss o Alice Cooper.
¿Qué es el glam metal?
Durante una década, el glam rock dominó las estaciones de radio, pero fue hasta que llegaron los años 80 cuando una nueva camada de artistas surgió para tomar su lugar en la industria musical.
Bon Jovi, Mötley Crüe (aquí entra la banda que confundí), Quiet Riot, Twisted Sister, Extreme, Poison, Def Leppard, Ratt, Van Halen, y hasta Steel Panther, siendo esta la última banda con las características del género.
Este nuevo subgénero tuvo su aparición entre los bares de Los Ángeles, California, donde la música se apoderó de cada calle y hasta le hizo la vida imposible a unos jóvenes Metallica para poder sobresalir, algo que ya hablamos en otro texto aquí en Convoy.
Diferencias entre “glams”
Una de sus principales diferencias entre ambos géneros ya la mencionamos, la época en que tuvieron su auge. Una fue en los 70′ y el otro el los 80′. El glamour se llevó a un nivel más arriba y las cabelleras eran más alocadas en el glam metal, los atuendos eran en su mayoría de piel y el maquillaje dejó de ser tan visual y pasó a ser algo más estético, para resaltar ciertas facciones de los artistas que los hicieran ver atractivos. Además de mayor pirotecnia y otros recursos para hacer espectáculos alucinantes.
A nivel musical, los artistas del glam metal comenzaron a experimentar con sus sonidos. Había más efectos, sintetizadores, guitarras con afinaciones más bajas, al purito estilo heavy metal de Black Sabbath; con mayor rapidez en el tempo y a veces con líricas con mayor apego a la fiesta, las drogas y el sexo, claro ejemplo de esto es Mötley Crüe.
Ambos géneros provienen de una guitarra ruidosa, jóvenes divirtiéndose, solo que con una década de diferencia, pero todos con el apego a la frase icónica “sexo, drogas y rock & roll.
***
Sigue más temas de interés en nuestros podcast Convoy.