Metallica: A 40 años de Kill ‘Em All; el disco con el que todo inició
Recuerdo cuando veía las luchas de la AAA en televisión y cada fin de semana salía un grupo de luchadores que se hacían llamar la “secta cibernética”; a mis apenas 8-10 años, disfrutaba del espectáculo y siempre llevaré en mi memoria cómo entraban al show este grupo de “rudos”, pues lo hacían con una canción que después supe que se llamaba “Seek & Destroy” y también descubrí que que le pertenece a la banda Metallica, una de las más importantes (si no es que la más) dentro de la escena. Hoy a mis casi 28 años, me doy cuenta que esa canción que me gustaba escuchar en las luchas cumplió ya 40 años de su publicación en el disco Kill ‘Em All, siendo este con el que inició el éxito de la banda a la cual le dedicamos este texto.
El inicio de Metallica
Metallica es de esas bandas que sí o sí conoces al menos una canción y que recientemente volvió a conectar con las personas, específicamente los jóvenes al tener su participación en Stranger Things. Su éxito es mundial y no por nada están en los primeros puestos de las giras más lucrativas a nivel mundial.
Sin embargo, allá en el lejano 1981, unos jóvenes James Hetfield y Lars Ulrich no imaginaron en lo que se convertirían y todo inició con una pequeña banda que se complemento con Ron McGovney en el bajo y Lloyd Grant en la guitarra líder, quien no tardaría en darle paso a Dave Mustaine.
Metallica ensayaba y tenía unos escuetos eventos en Los Ángeles, California, donde trataban de darse a conocer, asimismo, trabajaban en su primera demo la cual incluía “Hit the Lights” y “Jump in the Fire”, canciones que fueron incluidas en su primer material Kill ‘Em All.
No obstante, pese al ímpetu de querer sobresalir en el medio musical, Metallica la tenía muy difícil, al menos en Los Ángeles, esto debido a que al público le interesaba escuchar un rock más “suave”, ver espectáculos más elaborados y músicos con ‘greñas’ más largas. Por lo que su música muy apegada al punk no competía contra artistas como Mötley Crüe, Van Halen o Twisted Sister.
Kill ‘Em All, el inicio del éxito
Fue hasta 1983 que Metallica pudo grabar su primer material discográfico, no sin antes pasar por unas cuantas “tragedias”. Ron Mcgovney y Dave Mustaine saldrían de la banda para darles paso a Kirk Hammett y Cliff Burton, asimismo, por este último el resto de la agrupación se tuvo que mudar a San Francisco, pues fue la condición para integrarse.
Metallica estaba lleno de incertidumbre e intriga por saber qué les depararía el futuro, esto porque tuvieron que volver a mudarse ahora a Nueva York para grabar su primer disco junto al sello Megaforce Records “Metal Up Your Ass”, que después pasó a llamarse Kill ‘Em All.
Al demo que tenían con “Hit the Lights” y “Jump in the Fire” se completó con otros ocho tracks, entre ellos Seek & Destroy con la que los conocí, y un solo de bajo que Cliff ejecutó a la perfección. Como dato curioso, Burton fue quien inspiró la portada del album al siempre portar un martillo pequeño con él, para romper cosas cuando todo estuviera saliendo mal.
Pese a ser una gran pieza de disco, Metallica tuvo pocas ventas de Kill ‘Em All, de igual manera realizaron una gira de aproximadamente 2 meses, en esta grabaron sus primeros lives; sin embargo, nada ayudó a la agrupación a escalar en los charts plagados de glam.
Aun así, James Hetfield, Lars Ulrich, Cliff Burton y Kirk Hammett no desistieron y para 1986, con dos discos previos es que su sueño se hizo realidad al convertirse en una de las bandas más conocidas en la escena. Con Master of Puppets, Metallica atrajo a fans quienes también descubrieron el inicio de su camino, ese Kill ‘Em All que en algún momento llegó a México y a las luchas para utilizar una de sus canciones como presentación de la “Secta Cibernética”.
***
Sigue más temas de interés en nuestros podcast Convoy.