Barbie Girl: la canción que critica la sexualización a las mujeres

Barbie Girl: la canción que critica la sexualización a las mujeres

Barbie es toda una figura mundial y para estos momentos, cualquier persona sabe que se trata de un juguete; una muñeca para menores de edad y no tan chicos, pero con el tiempo, pasó de ser un nombre a un concepto y todo pudo extenderse por el mundo a partir de un pieza musical. En esta ocasión hablaremos de la canción Barbie Girl, un single que critica la sexualización a las mujeres y lo hace con un tonada pegadiza; y sí, con sugerencias al acto sexual.

¿Quién compuso Barbie Girl?

Para comenzar esta historia hay que regresar 26 años en el tiempo, a 1997, cuando a la banda proveniente de Copenhague, Dinamarca, Aqua, realizó una de las canciones más pop y dance del momento y que les valió varias demandas, pero ya abordaremos esa parte.

Barbie Girl surgió tras la visita de Søren Rasted, pianista de la banda, a una exposición de arte, donde le llamó la atención una obra compuesta con muñecas Barbie que formaban un planeta. Ver esta inmensa esfera lo hizo pensar en la línea “la vida en plástico, es fantástica”, para después añadir “vamos Barbie, vámonos de fiesta”, siendo estos los vestigios de la canción pop.

En entrevista para la revista Rolling Stone, la agrupación comentó que todos escribieron frases para completar esas dos primeras líneas, pero al final Rasted comentó que la idea de la canción se llenó de “líneas sexualmente sugerentes”.

Barbie Girl y la crítica a la sexualización

Tanto para Rasted como para el cantante René Dif, la canción era una oportunidad para proyectar su hartazgo hacia la imagen “perfecta” de una mujer que para aquellos años manejaba la industria del entretenimiento. En dicha entrevista, Søren refirió a Pamela Anderson, una actriz que se volvió popular durante su participación en el programa Baywatch, mismo en el que se le veía usar trajes de baño.

La imagen de Pamela era mala para Aqua por usar “plástico”; es decir, cirugías que aumentaron el busto y posiblemente otras partes del cuerpo y con el que trataban de hacer ver a las mujeres que ese era la figura “ideal”.

René Dif, también estuvo en contra de esta sexualización a las mujeres, y con la canción Barbie Girl lo que querían dar a notar era que está bien ser y verte como eres; sin necesidad de intervenciones, las personas son perfectas y lo que importa es reforzar esa confianza. “Es una canción sobre cómo está bien ser quien eres, amar quien eres tú y ser tú mismo”, dijo.

Barbie Girl: la canción que critica la sexualización a las mujeres
Aqua escribió la canción para criticar a la mujer “perfecta” que imponía la industria del espectáculo (Foto: Twitter)

El éxito y demanda con Barbie Girl

Este sencillo proviene de su album debut Aquarium y tras su publicación en Dinamarca se volvió tan popular que Universal decidió ficharlos para hacer un video, mismo que para septiembre de 1997 logró que Barbie Girl se posicionara en diversas partes del mundo y hasta alcanzara el puesto siete en los Billboard Hot 100 de Estados Unidos.

Su éxito fue tan grande que hicieron gira mundial, comenzaron en Europa, partieron después a Asia y culminaron en Estados Unidos, siendo el país donde todo lo bueno se vino abajo. Para este momento ya habían transcurrido tres años desde el lanzamiento. Aqua estaba en boca de todas las personas, incluyendo en la compañía de juguetes Mattel, dueña de la muñeca Barbie.

Fue para el año 2000 que la empresa decidió presentar una demanda contra el sello discográfico MCA a quien le entregaron un documento con 11 reclamos, todos en relación a que Barbie era ya una marca con registro y no podían obtener ingresos de ella.

Barbie Girl: la canción que critica la sexualización a las mujeres
Aqua recibió una demanda de Mattel por usar la marca de Barbie (Foto: Twitter)

El fin de Barbie Girl

Tras un ‘estira y afloja’, presentando argumentos por la defensa del grupo señalando que no se referían a la muñeca, sino al concepto de una mujer “perfecta”, y Mattel dando su réplica, finalmente la compañía cedió y en su lugar decidió comprar los derechos de la frase Barbie Girl para poder capitalizarla. Asimismo, utilizó la canción en diversos comerciales, generando aún mayor alcance a la obra que Aqua lanzó en 1997, para este momento de la historia ya pasaron 12 años.

Aqua lanzó su segundo disco que titularon Aquarius, el cual tuvo un éxito mediano y pese a que poco a poco se apagó la llama de la agrupación, la canción Barbie Girl permanecerá en la historia por su melodía y ritmo contagioso, y que estoy seguro, a muchas personas les producirá con los años aún más nostalgia escucharla.

***

Sigue más temas de interés en nuestros podcast Convoy.

TE PUEDE INTERESAR

Cidonia: El lugar de Marte que tiene una canción con su nombre en la Tierra

¿Te ha pasado que conoces una canción que su nombre no tiene nada que ver.

Los 5 mejores discos de Sarah Records

Este es nuestro ranking con los 5 mejores LP’s que nos ofreció la mejor disquera de música indie de la historia.

El Mariachi: Una tradición mexicana con nombre… ¿Francés?

El mariachi, un personaje icónico dentro de la cultura mexicana que siempre hace a las.