El Miracleman de Alan Moore es la continuación, varias décadas después, de Marvelman, el héroe creado por Mick Anglo para L. Miller & Son. Moore, con respeto y devoción, retomó al personaje y lo llevó a horizontes desconocidos hasta el momento dentro de la industria, asentándo las bases para lo que sería mucho del cómic mainstream a partir de ese momento.
5 libros para adentrarse en los Universos de Alan Moore
Lo hayan leído o no, todo aquel que se haya iniciado en los cómics sabe que Alan Moore es una de las figuras más importantes de la industria. Obras como Watchmen, V for Vendetta o From Hell hicieron que buena parte del público dejara de ver a las historietas como un medio infantil para comenzar a percibirlo como un formato tan válido en el ámbito artístico como el cine, la poesía o la pintura. Lo cierto es que no es posible adentrarse en los Universos del Mago de Northamptom sin sentirse un poco cohibido y desorientado, es por ello que nos hemos dado a la tarea de reunir una serie de recomendaciones un poco más digeribles, las cuales le servirán a cualquiera que busque adentrarse en los maravillosos mundos creados por Alan Moore.
The Bojeffries Saga
El caso de La Saga de los Bojeffries es curioso, pues se trata de una de las primeras obras del autor, al mismo tiempo que una de las últimas, y es que, aunque corto en extensión, este cómic comenzó a publicarse dentro de la revista Warrior en 1983, concluyendo hasta el año 2013 dentro de la colección de Top Shelf Productions.
Otra cosa curiosa: en este cómic veremos al Alan Moore más humorístico. La historia sigue de cerca a una extraña familia de clase media conformada por hombres lobo, vampiros y toda clase de horripilantes monstruos que viven en una Inglaterra moderna. Los dibujos corresponden a Steve Parkhouse, quien con un estilo detallado y cartoon, da forma a las vívidas y pesadillescas aventuras ideadas por Moore.
El cómic, en español, puede encontrarse editado por Planeta a un precio bastante accesible.
Illuminations
Es importante destacar que Alan Moore no solo escribe guiones para cómics: también ha tenido sus escarceos con la literatura más pura y dura (suya es una de las novelas más importantes del s. XXI, Jersualem), y en este caso creemos que Iluminaciones, la primera antología de cuentos del autor, es una gran oportunidad para adentrarse en esta faceta de Moore.Nueve relatos conforman este libro, y todos despliegan esa prosa oscura y poética del autor. En español el libro puede encontrarse con Nocturna Ediciones, y aunque no es sencillo de conseguir, vale por completo la pena.
A Small Killing
Un pequeño asesinato, como se tradujo esta obra en español, es otro GRAN cómic de Alan Moore en una pequeña extensión. Sin llegar a las cien páginas, esta odisea dibujada por el ex-publicista Óscar Zárate, sigue de cerca al publicista Timothy Hole: un hombre que en la cumbre de su carrera empieza a ser acosado por seres paranormales que lo hacen cuestionarse su existencia entera.
Que la breve extensión del relato no confunda a los lectores: el arte, preciosista en su coloreado y extraño en sus formas (no hay una belleza exquisita sin cierta extrañeza en la proporción, diría Edgar Poe), y la narrativa, tan incisiva como introspectiva, llevan al espectador por un viaje infernal. En español se puede encontrar dentro de la colección Trazado de Editorial Planeta.
Tom Strong
Un poco hastiado del tono sombrío e hiperviolento que tomaron los cómics de superhéroes durante la década de los 90s, Alan Moore emprendió un cometido mucho más luminoso dentro de su sello America’s Best Comics: hablamos, por supuesto, de Tom Strong, el héroe que nació como tributo a todas esas historias pulp publicadas durante las primeras décadas del s. XX.
Más títulos, mucho más influyentes, nacieron con este sello editorial, pero ninguno de ellos es tan amable con el lector ni tan divertido como Tom Strong. La serie fue guionizada por Alan Moore hasta el #22, permitiendo que a partir de ese momento y hasta el #35 una serie de distintos autores colaboraran en el título para ofrecer sus propias visiones del personaje: Michael Moorcock, Peter Hogan, Geoff Johns,Brian K. Vaughan, Ed Brubaker son solo algunos de estos nombres. La magia, la ciencia, y el heroísmo más clásico están ahí.
Moore volvería para el número final, despidiéndose de Tom Strong y relatando desde el punto de vista del héroe el extraño y curioso crossover que la serie tuvo con esa otra creación del Mago de Northamptom, Promethea. La editorial española ECC publicó el run completo en tres tomos de pasta dura, y recientemente DC Comics volvió a publicar la serie dentro de un TPB gigantesco llamado Tom Strong Compendium.
Miracleman
Sigue nuestros temas de interés en nuestros podcast Convoy.