Reseña – Murder Falcon de Daniel Warren Johnson: Guitarras, heavy metal y mucho corazón
Aunque el grueso de su obra se ha publicado en editoriales independientes, conocí a Daniel Warren Johnson, como muchos de sus lectores, a través de Wonder Woman: Dead Earth. El libro sonó por todas partes, y cuando vi las primeras imágenes, me di cuenta de que debía tenerlo en mis manos. Después me pude leer su Beta Ray Bill, y más recientemente, Do a Powerbomb!, en donde el autor volvió al cómic indie para contar su propia historia. Fascinado por su trabajo, he decidido leer a Daniel en retrospectiva, y ahora el turno le tocó a Murder Falcon, cómic del 2018 en el que Warren Johnson vertió su cariño por el heavy metal, la cerveza, las vans y todo su corazón.
De fondo, solo Brian May tocando Stone Cold Crazy
La historia de Muder Falcon no es excesivamente compleja, y la contaré a grandes rasgos para no destripar la trama, que el viaje emocional que recorremos con ella vale muchísimo la pena. La obra nos cuenta la historia de Jake, un rubio y gordito guitarrista el cual, tras un suceso traumático, decide aislarse del mundo y colgar su instrumento. In media res, Jake es invadido por un monstruo y un defensor interdimensional llamado Murder Falcon, un ave mamadísima y antropomórfica con un brazo cyborg. Tras vencer a la bestia, el halcón advierte a Jake sobre una invasión a la Tierra de terroríficas criaturas, todas comandadas por Magnum Khaos, ejército que solo podrá ser vencido gracias al poder del heavy metal. Y es que, es la música, lo que potencia la fuerza de Murder Falcon para luchar.
De esta manera, y muy como podría comenzar cualquier shonen, Jake decide sobreponerse a su tristeza, reunir una vez más a su banda, y luchar contra las fuerzas del mal. La historia, aunque en apariencia sencilla, está llena de corazón y posee narrativa perfectamente ajustada.
¿El mejor dibujante de cómics de la actualidad?
Ahora sí, hablemos de los detalles técnicos. ¿Qué pasa con el storytelling de Murder Falcon? En este sentido, tengo que señalar la maestría con la que Warren Johnson cuenta las cosas, y es que se nota la experiencia que tiene escribiendo y dibujando historias. No solo es dueño de sus tiempos narrativos, haciendo uso de la analepsis y la prolepsis de manera totalmente orgánica: en la misma viñeta, Warren es increíble retratando el paso del tiempo en los pequeños espacios, algo que solo puede suceder en un medio que encapsula la temporalidad como el cómic, y con autores que han trabajado mucho tiempo en la composición.
Ahora, hablemos de otro fuerte del cómic: el dibujo, el dinamismo que este tiene en los movimientos, y las viñetas llenas de energía gracias no solo a los lápices de Warren, sino al mismo rotulado. Esta intensidad es una clara influencia del manga, recordándonos en muchos aspectos a lo que le hemos podido ver a personajes como Akira Toriyama y Katsuhiro Otomo, aunque mezclado con toda esa disergia propia de Jack Kirby y, por supuesto, las poses molonas de los artistas que hacen rock.
Por otro lado, tengo que mencionar que en ningún otro cómic he sido capaz de escuchar la música como en este, y eso que se trata de un medio completamente mudo, pero es que el ritmo en Murder Falcon puede llegar a ser tan frenético, como, me gusta pensar, el The Power to Believe de King Crimson (recomiendo escuchar Level Five mientras se lee el cómic).
¿Es Daniel Warren Johnson el mejor historietista de la actualidad? Considerando que es un artista completo, podemos decir que se trata de uno de los mejores. Sus historias no son relatos intrincados a lo Alan Moore, para nada, pero el corazón está ahí y el dibujo, vaya, es una completa pasada y con seguridad podemos decir que de lo más interesante que se puede ver hoy en día en la industria… ¡GLOBAL! Independientemente de la historia (por ahí se viene una de Transformers), recomendamos TODO lo que tenga el nombre de este sujeto en la portada.
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