5 libros para adentrarse en el imaginario de Roberto Bolaño
Pocos autores se me han hecho una obsesión como Roberto Bolaño. Hoy en día ya no lo leo con la asiduidad con la que lo hacía hace 10 años, pero no deja de ser un escritor por el que siento un profundo cariño y me da un enorme gusto cuando veo a la gente en el metro o en el camión matando el tiempo hasta llegar a sus destinos con una de sus novelas en la mano.
Lo cierto es que no se trata de un autor al que sea fácil entrarle. Novelas como Los Detectives Salvajes o 2666, obras que los críticos no se cansan de ensalzar como indispensables para los amantes de la literatura, podrían asustar a quienes apenas están por iniciarse en la escritura de este ex-infrarrealista. Por ello nos hemos dado a la tarea de poner sobre la mesa 5 libros ideales para adentrarse en el imaginario del trasunto de Arturo Belano. Esperamos que aprovechen.
La pista de hielo
Cortázar publicó Bestiario después de los 40 años. Al contrario, Bolaño publicó desde muy joven, sobre todo poesía, pero La pista de hielo no llegó al público sino hasta que el chileno compartió las cuatro décadas con el argentino. Curiosamente, se trata de la tercera novela de Roberto.
La obra es ideal para quien está por adentrarse en el Universo de Bolaño: su breve extensión es más que adecuada para una lectura rápida, y varios de los elementos que conforman el imaginario del autor ya están aquí: las pesquisas detectivescas, los infortunios del corazón, y el trágico sentido de maravilla que nos depara el descubrir el mundo.
Nunca encontré la edición de Alfaguara, pero la edición de Debolsillo en su colección contemporánea ofrece un libro compacto, con no el mejor encuadernado, pero perfecto para llevar a todos lados.
La literatura nazi en América
Siguiendo la estela de Borges con su Historia Universal de la Infamia, quien a la vez se inspiró en las Vidas Imaginarias de Marcel Schwob, Bolaño se dedicó a escribir un bonche de biografías ficticias con La literatura nazi en América. Aquí nos encontramos no solo ante otra de las obsesiones de Bolaño: el germanismo; no, el lector también hallará en este librito un ejercicio de ficción bastante genuino.
Bolaño era un gran desarrollador de tramas, Los Detectives Salvajes y 2666 son pruebas de ello: todo cuerpo textual le servía para ir abriendo brazos de su novelas-río. La literatura nazi en América sigue este esquema, pues asentándose bajo el esquema de la enciclopedia o la historiografía de la literatura, el autor lo que hizo fue hablar de las pequeñas-grandes vidas de varias decenas de latinoamericanos o europeos que desarrollaron algún tipo de literatura en América Latina que nunca existieron.
El libro, además, es corto en su extensión. También se puede encontrar en la colección Contemporánea de Debolsillo, y no está de más advertir que Estrella Distante, esa pequeña y maldita novela, es un spin-off de uno de los últimos relatos mostrados en esta antologia.
Amuleto
Como Estrella Distante es un spin-off de La literatura nazi en América, Amuleto se puede considerar uno de Los Detectives Salvajes, además de que entre sus páginas se puede encontrar el origen de la otra gran obra del autor, 2666.
“… y luego empezamos a caminar por la avenida Guerrero, ellos un poco más despacio que antes, yo un poco más deprisa que antes, la Guerrero, a esa hora, se parece sobre todas las cosas a un cementerio, pero no a un cementerio de 1974, ni a un cementerio de 1968, ni a un cementerio de 1975, sino a un cementerio de 2666, un cementerio olvidado debajo de un párpado muerto o nonato, las acuosidades desapasionadas de un ojo que por querer olvidar algo ha terminado por olvidarlo todo.”
La novela es narrada por Auxilio Lacouture, quien ofrece un retrato de la Ciudad de México de finales de los 60 y principios de los 70. La novela también es corta en extensión, y saca, a mi parecer, al mejor Bolaño: el empedernido y nostálgico del D. F. Actualmente, este libro se puede encontrar en las ediciones de Debolsillo, exactamente igual a las mencionadas líneas arriba, y en Alfaguara, también un hotmelt de pasta blanda un poco más grande que el de Debolsillo.
Los sinsabores del verdadero policía
No sabía si poner aquí El Tercer Reich o Entre Paréntesis (A la intemperie, con Penguin Random House), pero creo que Los sinsabores del verdadero policía es más interesante en el sentido de que es más fácil ver aquí el imaginario más maduro de Bolaño, en una novela compacta, que además, es una especie de miniversión de 2666.
El protagonista es Amalfitano, el mismo profesor chileno que protagoniza la segunda parte de 2666, pero los sucesos entre las vidas de ambos personajes discurren de manera sustancialmente diferente. Un relato crudo y doloroso, pero no por ello menos asombroso, es lo que encontrará aquí el lector.
Se puede encontrar publicado por Alfaguara, pero si acaso encuentras una edición de Anagrama no muy maltratada, hazte con ella: se trata de la primera edición de la obra y todavía hay unas cuantas circulando por ahí.
La Universidad Desconocida
La literatura, para Bolaño, era poesía, y aun en cuentos y novelas el autor no dejó de preocuparse por escribirla. La Universidad Desconocida no reúne la totalidad de los textos poéticos de Bolaño, pero se trata de El Libro de Poesía de Bolaño, pues fue pensado estructurado por el mismo autor como un viaje a través de su abstracto, sus amores y sus anhelos, y con una intención definitivamente póstuma.
Si quieres entender a Bolaño en cualquier sentido, es importante que leas su poesía.
Sigue nuestros temas de interés en nuestros podcast Convoy.