5 álbumes para entrarle a la música de Omar Rodríguez López
Conocido como el guitarrista de At the Drive-In y líder de bandas como The Mars volta, El Grupo Nuevo de Omar Rodríguez-López o Bosnian Rainbows, el mentado Omar Rodríguez López se ha convertido en una de las mentes creativas más fascinantes durante estas primeras dos décadas del s. XXI. Su discografía es ENORME, por no hablar ya de sus decenas de colaboraciones con otros artistas, así que, considerando dicha situación, nos hemos dado a la tarea de compilar algunas recomendaciones para adentrarse en la música del puertoriqueño. Hay que señalar que no se ha optado por sugerir ningún disco de The Mars Volta debido a lo obvio que puede ser cualquier álbum como recomendación.
Old Money
Álbum del 2008 publicado por Stones Throw Records, no solo es uno de los primeros títulos en solitario del músico, también se trata de uno de los discos más heavys y stoners del guitarrista. En muchos sentidos podría decirse que es un disco de The Mars Volta, solo que sin Cedric a las voces, y es que músicos como Juan Alderete, Adrian Terrazas-Gonzalez, Marcel Rodriguez-Lopez, Deantoni Parks, Jon Theodore e incluso, sí, Cedric Bixler-Zavala, pero en la batería, tocaron junto a Omar para darle forma. Como muchos de los discos de Omar, Old Money es un viaje que se tiene que experimentar de inicio a fin.
Cryptomnesia
Otro álbum que bien pudo ser de The Mars Volta es el Cryptomnesia, de El Grupo Nuevo de Omar Rodríguez López, en el que colaboraron Cedric, Juan, el tecladista Jonathan Hischke y por supuesto, Zach Hill, a quien reconocerán los seguidores de Hella y Death Grips. Si fuera un álbum de The Mars Volta, sería mi favorito, pues es el más frenético, surrealista y críptico de todos. Cuenta con uno de los mejores trabajos de Omar en la guitarra, no obstante, ante quien me quito verdaderamente el sombrero es con Zach, quien ofrece una de las interpretaciones más enérgicas de toda su carrera. Fue publicado en el año 2009, ya por Rodriguez Lopez Productions.
Tychozorente
Le tengo un especial cariño a este disco, pero no es la única razón por la cual me parece destacable de entre la enorme producción de Omar. Experimentando con la música electrónica, con este álbum Omar está más cerca a Aphex Twin o el Kid A de Radiohead que lo que siempre estuvo de músicos como Robert Fripp. Pero esa no es la única peculiaridad, pues a las voces tenemos a la mexicana Ximena Sariñana, artista que por aquella época mantenía una relación amorosa con Rodríguez López. Y es que la etérea y dulce voz de Sariñana es la mejor acompañante para las extrañas notas que salen del sintetizador de Omar.
El álbum fue publicado en el año 2010, nuevamente, por Rodriguez Lopez Productions.
Bosnian Rainbows
Bosnian Rainbows es uno de mis proyectos favoritos de Omar Rodríguez López, y es que cuenta con dos de mis músicos favoritos: Deantoni “Sonido de Mosquito” Parks y Teri Gender Bender. El álbum nos entrega una especie de Siouxsie And The Banshees mucho más pop, lo cual se deja ver no solo en el sonido de la banda, sino en la duración de cada pieza, dejando de lado las largas canciones de 7 u 8 minutos. El álbum fue una colaboración conjunta entre Sargent House y Rodriguez Lopez Productions, y salió a la venta en el año 2013.
Antemasque
Finamente, en esta lista de recomendaciones tenemos un disco ¡DE HACE CASI DIEZ AÑOS! Y no es que Omar no hiciera nada después, pero ciertamente este álbum es de lo más destacable en su producción. Nuevamente, nos encontramos ante un disco de The Mars Volta que no es de The Mars Volta, sino de Antemasque, una agrupación conformada por Omar, Cedric, Flea y Dave Elitch. Se trata de un álbum homónimo publicado por Nadie en 2014, y ciertamente es uno de los discos más punks en la discografía de cualquiera de estos músicos.
***
Sigue nuestros temas de interés en nuestros podcast Convoy.