Tolokonnikova indica: Read & Riot

octubre 15, 2018

La primera publicación literaria de Nadya Tolokonnikova, fundadora y miembro del colectivo Pussy Riot.

Delinquir haciendo activismo, arte, música y performance, es de lo se trata la vida de Nadya Tolokonnikova. Fundadora y miembro del colectivo Pussy Riot (no por esa penúltima palabra, sólo conformado de mujeres) Uno de sus actos más conocidos fue la intervención que hicieron en la Catedral de Cristo Salvador, Moscú para protestar por la simbiosis entre la iglesia y el estado ruso. Las metieron a la cárcel; la historia de Nadya, Masha, Katia está muy bien documentada en A Punk Prayer (2013)

Este 2018 su presidente, sin titubeos oligarca, Vladimir Putin tomó la presidencia por cuarta ocasión. Se encuentra tras los hilos que mueven Rusia desde el 2000. Se impone o hace fraude, pero se mantiene. Adicto al control y enfermo de poder, educa una sociedad cerrada, con leyes que penalizan hasta la mínima muestra de rebeldía: Realizar algún acto artístico en la calle o ser travesti.  

La vida artística de Tolokonnikova va de la mano de Vladimir Putin, es su inspiración. Ella lo burla, se mofa, lo reta y la mayoría de las veces se sale con la suya. Un día da un concierto de punk en la catedral, otro proyecta un cráneo de 40 por 60 metros en la fachada de la Casa Blanca Rusa, otro es parte del plan de intervención del campo en la final del Mundial Rusia 2018 para protestar en contra de los presos políticos y muchos otros días los pasa en prisión, y en campos de trabajo forzado. Nadya vive en una constante travesura que ha subido de tono, que ha tocado fibras sensibles, de malos y buenos alrededor del mundo.

Por todo lo anterior escribió un libro “Read & Riot: A Pussy Riot Guide to Activism?”, en el que aborda todos los puntos, las perspectivas, los pros y los contras de decidir ser un artista político y activista. Su vida personal, que para nada está al margen de quién representa, nos muestra a sus ídolos citando a Frida Khalo, Margaret Tatcher, Noam Chomsky, Ai Weiwei, X-Ray Spex, Nina Simone, entre muchos más. Tolokonnikova conjuga el socialismo con tener una suegra dominante, invita a fomentar el feminismo a pesar del despotricado poder sexista. Incluso amenaza con destruir las supuestas democracias criando a la siguiente presidenta de Rusia: su hija de diez años.

Dicen los que ya lo leyeron que es un paquete de elegancia, una exhortación a los miedos, a las emociones, una guía práctica para lidiar con las leyes de tu país, y un interminable juego de auto-ayuda. Read & Riot: A Pussy Riot Guide to Activism? incluye dos prólogos: Kim Gordon y Olivia Wilde, mientras que incluye una lista de 123 lecturas, artículos y tratados escritos por el colectivo Pussy Riot. La primera publicación literaria que le pone otra raya al fascinante tigre, al colectivo internacional de arte punk.

Read & Riot: A Pussy Riot Guide to Activism? Ya está disponible en Amazon.

Por Aretha Romero.  

All Comments

  • yeeeeeeees!!! 💥

    Travo octubre 15, 2018 9:28 pm Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *