La versión de Chernobyl respaldada por el Kremlin se basará en la premisa de que la fusión fue un acto de sabotaje llevado a cabo por agentes de la CIA.
La miniserie de cinco episodios cuenta la historia del desastre nuclear de Chernobyl en 1986, y aunque algunos elementos del programa son ficticios, es una descripción desgarradora y detallada de la crisis y sus víctimas La serie actualmente se ubica como el programa mejor calificado en la historia de iMDB.
La cadena privada NTV, muy vinculada al gobierno, ha puesto en marcha una serie sobre el desastre nuclear ocurrido en 1986 con una curiosa variante. Según esta ficción, la CIA envió un agente a la zona para llevar a cabo actos de sabotaje, según publica The Moscow Times.
Frente a la Chernobyl producida por HBO, la versión rusa sería una especie de ficción detectivesca en la que la KGB lucha por arruinar los planes de los espías estadounidenses. Según publica el medio ruso, sustentarían esta teoría en las afirmaciones de varios historiadores. “Una teoría sostiene que los estadounidenses se habían infiltrado en la central nuclear de Chernóbil y muchos historiadores no niegan que, en el día de la explosión, un agente de la CIA estaba presente en la planta”, aseguró su director Alexi Mudarov a The Moscow Times.