Zak Starkey comparte un adelanto de su nuevo sello Trojan Jamaica

marzo 27, 2019
Trojan Jamaica

Mykal Rose de Black Uhuru hace cover de I Put a Spell On You de Screamin’ Jay Hawkins.

En el 2016, Zak Starkey, músico e hijo del ex-Beatle, Ringo Starr, junto con su compañera de banda, Sharna “Sshh” Liguz, colaboraron con Eddie Vedder y varias leyendas del reggae (entre ellas el baterista de los Wailers, Carlton “Santa Davis”), para grabar un cover de “Get Up Stand Up” de Bob Marley.

El track encontró su camino de vuelta a Jamaica brindando la oportunidad a Starkey y Liguz de tocar en la apertura del Museo Peter Tosh en Kingston. Desde entonces, el dueto vuelve regularmente a la isla trabajando muy de cerca con músicos locales y además planear un nuevo sello discográfico de reggae: Trojan Jamaica.

En una entrevista para el portal Rolling Stone, Starkey comentó:

“Grabamos más de 40 canciones y decidimos comenzar el sello para publicarlas, teníamos el logo pero no el nombre; resultó que nadie era dueño de los derechos de Trojan Records en West Indies así que nos hicimos de él y nos lo llevamos a casa”.

El primer proyecto de Trojan Jamaica será Red, Gold, Green and Blue, una recopilación de covers realizados por artistas reggae a partir del Soul, R&B y Blues norteamericanos (el sello original, Trojan Records, se hizo famoso por sus recopilaciones de reggae). Para adelantar algo del álbum Trojan Jamaica, en colaboración con BMG, han compartido el cover del año 1956 de Screamin’ Jay Hawkins,  “I Put a Spell On You”, realizado por Mykal Rose.

En la canción podemos encontrar las colaboraciones de Rose, el productor Martin Glover mejor conocido como “Youth”, los ritmos del dueto Sly y Robbie, así como al guitarrista Ernest Ranglin, todos a la par de la voz de Screamin’ Jay Hawkins convirtiéndolo en algo importante.

Como complemento, el video muestra un detrás de cámaras de las sesiones de grabación. Rose comentó a Rolling Stone, “fue el calor del momento”, refiriéndose a que la mayor parte se grabó en vivo.

Rose, quien también está trabajando en un nuevo álbum titulado “Ska, Ska, Ska”, mencionó que el grabar la famosa canción de blues “I Put a Spell On You” fue una experiencia diferente para él además de notar la tremenda influencia que siempre ha tenido este sonido sobre el Reggae. “Siempre nos gustó el Blues, así es como lo percibimos porque al final el Rock, Reggae y Blues comparten una energía similar”, comentó Rose.

Además de este cover, Red, Gold, Green and Gold presentará nombres como Toots and the Maytals, Freddie McGregor, Phylea Carley, Kiddus I, Andrew Tosh y Robbie Shakespeare realizando covers a temas de Robert Johnson, Muddy Waters, Willie Dixon, Howlin’ Wolf entre otros.

Para las sesiones los músicos incluyen a Starkey (guitarra), Shakespeare (bajo), Sly Dunbar (batería), Tony Chin (guitarra), Cyril Neville (batería), Michael Rendall (teclados y órgano) y Leroy “Horsemouth” Wallace (batería y órgano).

Starkey comentó que la idea de Red, Gold, Green and Gold era mezclar las letras del Blues con el estilo jamaicano.

Tomamos nuestras letras favoritas y las presentamos con las voces que pensamos encajarían mejor tanto con la melodía como con el mensaje, posteriormente le mostramos dos o tres opciones a cada cantante para que las trabajaran en el estudio lo cual sucedió con todos excepto con Andrew Tosh quien tomó “Don’t Go No Further” y Robbie Shakespeare que tomó “Bring It On Home”; el mejor momento fue cuando Toots estuvo de acuerdo en hacer “Man Of The World” de Peter Green.

Añadió que Trojan Jamaica ya se encuentra preparando el disco que seguirá a Red, Gold, Green and Gold, una nueva recopilación centrada ahora en el famoso cantante y “Rey del Brindis”, U-Roy. El sello también planea lanzar material en el cual trabajen juntos U-Roy y Big Youth además de contemplar nuevos talentos como Jesse Royal mientras que Starkey y “Sshh” trabajarán en algunos remixes con otros artistas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *