Todo sobre el gran homenaje a Chris Cornell: I Am the Highway

enero 17, 2019
chris cornell

Algunos de los colaboradores y amigos más cercanos de Chris Cornell, se reunieron ayer por la noche en el Forum de Los Angeles para rendirle un espectacular homenaje

Contando con la presencia de integrantes de sus bandas, Soundgarden, Audioslave y Temple of the Dog, el cartel se complementó con las actuaciones de artistas como Foo Fighters, Metallica, Ryan Adams, Miley Cyrus y muchos más, reunidos en el evento denominado I Am the Highway: A Tribute to Chris Cornell.

Jimmy Kimmel, popular presentador de la televisión nocturna, fungió como maestro de ceremonias de esta larga noche de música y recuerdos nostálgicos. Los ingresos del concierto fueron destinados a la fundación de Chris y Vicky Cornell, y a la fundación para la investigación sobre la Epidermólisis Ampollosa (un grupo de enfermedades genéticas de la piel caracterizada por fragilidad de la misma y la aparición frecuente de ampollas)

Los legendarios Melvins fueron los encargados de abrir las hostilidades con un corto pero sustancioso set de sus canciones “The Kicking Machine” y “Let It All Be”, finalizando con su propia versión a la original de Soundgarden, “Spoonman”.

Durante el cambio de set, se transmitió un video en el que diversas luminarias invitaban a sumarse a la campaña #KeepThePromise que promete luchar por los derechos y el bienestar de los niños desplazados por los conflictos bélicos.

Luego de algunas actuaciones en solitario de la cantante Rita Wilson, un dueto de Nikka Costa con Alain Johannes y Chris Stapleton (quien ejecutó “The Keeper”), llegó el turno para subir los decibeles con los Foo Fighters, quienes arrancaron con un cover de “No Attention” del Down on the Upside de Soundgarden, así como un par de covers que la banda tocaba a menudo: “Girl U Want” de Devo, además de  “Earache My Eye” de los comediantes Cheech and Chong.

Al final del set, su cantante Dave Grohl se quedó solo con su guitarra e interpretó una emotiva versión de “Everlong” en la que fue notorio cómo hizo el esfuerzo por contener las lágrimas y se escuchó su voz quebrarse. Grohl expresó “con todo este amor, la persona que más lo hubiera apreciado no está aquí esta noche”.

John Carter Cash, el hijo del forajido Johnny Cash, recordó algunas anécdotas sobre su encuentro con Soundgarden y presentó a Josh Homme, líder de los Queens of the Stone Age, quien se sumó de último minuto al evento y presentó una versión muy particular de “Rusty Cage” al estilo de Cash, a la cual le añadió la parte media de “Hand of Doom” de Black Sabbath.

Stone Gossard, guitarrista de Pearl Jam y Temple of the Dog, hizo mancuerna con el cantante de Maroon 5, Adam Levine, que desconcertó a muchos pero embelesó a otros interpretando “Seasons”, tema de Chris Cornell que apareció en el soundtrack de la película Singles.

No menos polémica fue la actuación de Miley Cyrus, quien entre aplausos y abucheos mezclados, dio muestra de poder vocal con su versión de “As Hope and Promise Fade” del álbum Songbook de Cornell.

Tom Morello y Brad Wilk (sin el bajista Tim Commerford) ejecutaron cinco canciones de Audioslave, con un elenco rotatorio de cantantes, comenzando por Perry Farrell de Jane’s Addiction, quien no pudo con los altos tonos de “Cochise”, seguido de la también actriz Juliette Lewis con “Be Yourself.

Tim McIlrath del grupo Rise Against hizo un gran trabajo co  “Set It Off”. Por su parte, Brandi Carlile puso a todo el público a cantar el clásico “Like a Stone” y Dave Grohl regresó al escenario para cantar a todo pulmón “Show Me How To Live” (luego se comentó en redes que Dave Grohl debía integrarse a la banda bajo el nombre de Audiofighter). Entre los bajistas que tocaron con Audioslave, estaban ni más ni menos que Geezer Butler de Black Sabbath, Chris Chaney de Jane’s Addiction y Robert Trujillo de Metallica.

El comediante y músico Jack Black intentó hacer un sketch que se prolongó más de lo debido, diciendo que Chris Cornell “abría portales interdimensionales con su voz”. Acto seguido apareció Metallica en el escenario y jugaron un poco con Jack Black cantando un poco de su canción “One”.

Desde luego Metallica no se quedó atrás y rescató “All Your Lies” y “Head Injury” de Soundgarden, además de asestar dos canciones propias (que por momentos parecieron totalmente innecesarias), “For Whom the Bell Tolls” y “Master of Puppets”.

El actor Brad Pitt tomó el escenario por sorpresa para presentar a Ziggy Marley, el hijo de Bob Marley, junto a la hija de Chris, Toni Cornell, ambos tocaron “Redemption Song” que en distintas épocas fue ejecutada por sus respectivos progenitores.

Luego de una larga pausa en la que se pudieron ver videos de Chris Cornell y Soundgarden, Ryan Adams acompañado de guitarra acústica y orquesta, otorgó dos bellos arreglos a “Dead Wishes” y “Fell on Black Days”.

Acto seguido todo estaba listo para que Temple of the Dog tomara el escenario, pero primero Nikka Costa y Alain Johannes encabezarían un par de temas de Cornell, “Preaching the End of the World” y “Can’t Change Me”. Ya con la banda integrada, Temple of the Dog invitaría a sus colegas Jerry Cantrell y William Duvall de Alice In Chains, además de Josh Freese en la batería, para una estruendosa versión de “Hunted Down”. Duvall hasta el momento se coronaba como una de las mejores voces de todo el evento.

Otra invitada de último minuto, Fiona Apple, no se quedó atrás. Apoyada por Matt Chamberlain (alguna vez baterista temporal de Pearl Jam y Soundgarden) entregó una fantástica versión de “All Night Thing”. Posteriormente Matt Cameron ocupó su lugar en los tambores y acompañó a Nikka Costa y el cantante Miguel en “Reach Down”. Freese volvió al banquillo para ponerle ritmo a “Say Hello 2 Heaven” en voz de Miley Cyrus, culminando obviamente con “Hunger Strike” con Cameron de nuevo en los tambores y las voces de Chris Stapleton y Brandi Carlile, lo cual le dio un tono un poco más cargado hacia el Country. Hasta este momento fue evidente la gran ausencia de Eddie Vedder y Mike McCready en el evento.

 

Durante la pausa se transmitió un emotivo mensaje de apoyo de parte de Jimmy Page, la leyenda de Led Zeppelin, quien no pudo estar presente en el evento.

El logo de Soundgarden en pantalla, anunciaba la llegada de la banda nodriza de Cornell. Esta sería la primera vez que el grupo tocaba en vivo luego de que Chris Cornell se quitara la vida en Mayo de 2017. Ocho canciones tendrían lugar sobre el escenario.

“Rusty Cage” con la gran voz de Taylor Momsen de los Pretty Reckless. Marcus Durant ex-miembro de Zen Guerrilla y hoy cantante de MC5 hizo un excelente trabajo con “Flower” y “Outshined”, ésta última apoyada por Stone Gossard en la guitarra. “Drawing Flies” con Momsen y Buzz Osbourne de los Melvins. “Loud Love” sería ejecutada por Momsen, apoyada por Tom Morello y el mítico Wayne Kramer de MC5 en las guitarras. Taylor Hawkins, baterista de los Foo Fighters, tomaría el micrófono en dos temas “I Awake” y “The Day I Tried to Live” con Buzz Osbourne de nuevo apoyando con su guitarra.

El gran cierre llegó con “Black Hole Sun” con Brandi Carlile en la voz y el mismísimo Peter Frampton en la guitarra. Durante todo el show, los integrantes de Soundgarden se mantuvieron estoicos, se les veía concentrados en su propio universo y algo apesadumbrados, nadie sabe lo que pasaba por sus en esos momentos en que revivían las canciones que tocaron tantas veces junto a su fallecido amigo y cantante.

Al final los músicos se quedaron durante casi 10 minutos sobrealimentando sus instrumentos, creando propiamente un jardín de sonidos, como una especie de desahogo, exorcismo que se tornó estridente y doloroso, pues probablemente habríamos visto la última actuación de Soundgarden, al menos durante mucho tiempo.

Quedó claro que el legado de Chris Cornell es enorme y que es una tarea prácticamente imposible intentar llenar el abismal vacío que dejó, aunque, como lo señaló su viuda, el espíritu de Chris sigue vivo a través de todos los amigos y fans que siguen haciendo sonar su música.

Aquí el setlist completo del evento:

The Melvins
Kicking Machin
With Your Heart
Not Your Hands
Leech
Heart of Honey
Spoonman

Rita Wilson
The Promise

Nikka Costa y Alain Johannes
Disappearing One

Chris Stapleton
The Keeper

Foo Fighters
No Attention
Earache My Eye
Girl You Want
Everlong (Acoustic) 

Josh Homme
Rusty Cage

Adam Levine, Jesse Carmichael y Stone Gossard
Seasons

Miley Cyrus
Two Drink Minimum

Audioslave (Tom Morello y Brad Wilk)
Cochise (with Geezer Butler and Perry Farrell)
Be Yourself (with Geezer Butler and Juliette Lewis)
Set It Off (with Chris Chaney, Sam Harris and Tim Mcllrath)
Like A Stone (with Chris Chaney and Brandi Carlile)
Show Me How To Live (with Robert Trujillo and Dave Grohl)

Toni Cornell y Ziggy Marley
Redemption Song

Metallica
All Your Lies
For Whom The Bell Tolls
Master of Puppets
Head Injury 

Ryan Adams (Daphne Chen, Richard Dodd, Eric Gorfain, Leah Katz, and Don Was)
Dead Wishes
Fell On Black Days

Temple Of The Dog
Preaching The End Of The World (Nikka Costa, Alain Johannes, Stone Gossard, Brendan O’Brien, and Josh Taylor)
Can’t Change Me (Nikka Costa, Alain Johannes, Stone Gossard, Eric Avery, and Josh Freese)
Hunted Down (William DuVall, Jerry Cantrell, Stone Gossard, Jeff Ament, and Josh Freese)
All Night Thing (Fiona Apple, Brendan O’Brien, David Garza, Jeff Ament, and Matt Chamberlain)
Reach Down (Miguel, Nikka Costa, Stone Gossard, Brendan O’Brien, Jeff Ament, and Matt Cameron)
Say Hello 2 Heaven (Miley Cyrus, Brendan O’Brien, Stone Gossard, Jeff Ament, and Josh Freese)
Hunger Strike (Brandi Carlile, Chris Stapleton, Stone Gossard, Brendan O’Brien, Jeff Ament, and Matt Cameron)

Soundgarden
Rusty Cage (with Taylor Momsen)
Flower (with Marcus Durant)
Outshined (with Marcus Durant and Stone Gossard)
Drawing Flies (with Taylor Momsen, Buzz Osbourne, Matt Demeritt, and Tracy Wanamae)
Loud Love (with Taylor Momsen, Tom Morello, and Wayne Kramer)
I Awake (with Taylor Hawkins and Buzz Osbourne)
The Day I Tried To Live (with Taylor Hawkins and Buzz Osbourne)
Black Hole Sun (with Brandi Carlile, Peter Frampton, Tim Hanseroth, and Phil Hanseroth)

Te recomendamos el podcast Precursores donde encontrarás la historia completa de Chris Cornell y Soundgarden. Escúchalo en Convoy

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *