La copia personal de John Lennon de un LP de los Beatles que provocó polémica debido a su portada gráfica ha sido vendida por 180.000 libras esterlinas, el tercer precio más alto jamás pagado por un disco de vinilo.
La portada “de los carniceros” del álbum Yesterday and Today mostraba la icónica banda cubierta de carne cruda y muñecas decapitadas, antes de que se retirara de la venta en 1966.
La foto de la portada fue tomada por el fotógrafo australiano Robert Whitaker y provocó indignación al ser liberado en Estados Unidos, donde se sugirió que se trataba de una protesta contra la guerra de Vietnam.
Ayer, la propia copia de John Lennon fue vendida a un coleccionista anónimo estadounidense en el The Beatles Story Museum en Liverpool como parte de una venta más amplia de su mercancía.
En el momento del lanzamiento, la imagen gráfica fue reemplazada por una portada que mostraba a la banda de pie alrededor de un baúl de viaje. Se decía que era el único disco de los Beatles que había perdido dinero para Capitol Records.
La copia de Lennon adornó previamente la pared de su apartamento en Nueva York hasta que se la regaló a Dave Morrell, un fanático y coleccionista de los Beatles de toda la vida.
Con las firmas de Lennon, Paul McCartney y Ringo Starr, se cree que es el único álbum de Butcher con las firmas de tres Beatles.
En un comunicado, un portavoz de Julien’s Auctions dijo que el coleccionista estadounidense había “comprado el disco como una inversión creyendo que su valor aumentará en los próximos años”.
Darren Julien, presidente de la firma, dijo:
El mercado sigue desarrollándose, por lo que prevemos que en los próximos cinco años este mismo récord podría aportar más de 500.000 dólares (385.000 libras esterlinas).
SOLD for £179,200! A Yesterday and Today album (1966) a U.S. First State Butcher, owned and signed by John Lennon with original artwork and addtl signatures! Sold today in our Music Icons: The Beatles auction! https://t.co/ahsXX38A8G #TheBeatles #Memorabilia #Auction #JohnLennon pic.twitter.com/Ujz8CIYDKy
— Juliens Auctions (@JuliensAuctions) May 9, 2019