Solo para compartir. Entrevista con Murray Lightburn.

febrero 19, 2019
Murray Lightburn

Delantero de The Dears por más de 20 años, “bajo la mesa” conocido como el “Black Morrisey” de la música, compositor (o poeta) y productor de Montreal.

Tras acumular tantos puntos compartiendo música en banda, está a unos días de lanzar su segundo disco solista: Hear Me Out. A propósito de su visita a México, en entrevista para Convoy, nos dio detalles sobre la producción del disco (muy cercano al carácter clásico del blues y del jazz) y que a pesar de ser solista está creado para colaborar y ser compartido.

Por Aretha Romero.

¿Crees que el clima de Canadá influencia de alguna manera tu música?
Definitivamente afecta, el invierno de aquí y todos sus aspectos deja una huella en lo que me gusta y en lo que produzco. No tengo el ejemplo exacto del invierno ahora, pero sí el del verano, mi nuevo disco estuvo casi totalmente grabado y compuesto durante el verano y sí creo que tiene la personalidad de una noche cálida de verano en la que estás con las personas que más quieres.

¿Por qué decidiste hacer un otro disco solista?
Hacer un disco solista es una experiencia profundamente personal y en mi caso es un contraste absoluto a lo que hago con The Dears. Decidí hacer este disco porque lo necesitaba, pero también es el disco que muchos de mis amigos estaban esperando de mí y seguí ese instinto. Estoy muy orgulloso de haberlo hecho, estoy solo pero contiene la energía de todos estos años en la música, de mis compañeros de banda, nunca había pensado que necesitaba hacerlo y en muchos niveles ha sido muy satisfactorio.

¿Estuvo Natalia Yanchak (tu esposa y tecladista en The Dears) o algún miembro de The Dears involucrado en este disco?
No. Natalia es parte de mi vida personal y la amo muchísimo, entonces mis sentimientos hacia ella están ahí presentes en el disco, lo que vivo a diario con ella está presente en el sonido del disco. Y respecto a los demás, produje el disco con Howard Bilerman que fue ha estado muy, muy cerca de The Dears al paso de los años así que es alguien familiar. (Howard Bilerman ha sido productor de Leonard Cohen, Arcade Fire, Godspeed You Black Emperor!, entre otros)

¿Qué hizo diferente esta experiencia solista a hacer un disco con The Dears?
Este disco está compuesto muy meticulosamente, cada nota del disco está diseñada para tener un sonido específico. El sonido que produce The Dears es totalmente experimental, es un proceso en el que todos nos ponemos el reto de ver “hasta dónde podemos llegar, qué tan lejos podemos explorar” y nos puede tomar mucho tiempo llegar a una conclusión coherente, a veces eso no sucede. Este disco es todo lo opuesto, es un disco preciso, exacto, todo está escrito y cualquiera lo podría tocar, tiene el carácter de un jazzista. Cada canción se grabó 3 o 4 veces y eso fue todo.

¿Hiciste algo nuevo, algo que jamás habías hecho?
Va a sonar un poco raro pero con The dears siempre estoy muy involucrado en la producción, como ingeniero, acomodando micrófonos, conectado cables, siempre dentro del estudio acomodando y organizando. Con este disco, y Howard a cargo, no toqué un solo micrófono, no toqué un solo fader en la consola, no toqué la post-producción, esta vez sólo me senté en mi lugar y toqué mis canciones. Fungí exactamente como el músico, y creativamente esto me hacía sentir muy muy inspirado y muy agradecido, estaba explorando simplemente mi cerebro como un compositor y un músico.

¿Recomendarías un lugar o una situación específica para escuchar tu nuevo disco?
Es el tipo de disco que tienes que escuchar específicamente con alguien que amas. Está concebido para ser compartido, tanto en la producción como su personalidad final. Es un disco que tienes que escuchar compartiendo. Es un disco que enfatiza las emociones de salen de ti mismo pero que explican tu relación con los demás. Con alguien que amas y te haga feliz, esa es mi recomendación.

¿Cómo ves a México hoy desde el extranjero, y ha un sitio recurrente para ti y The Dears por qué?
Sé que en México pasan muchas cosas, no tengo una vida políticamente activista, sólo absorbo lo que puedo leer y me encuentro en algunos medios pero sé que todas sus características lo hacen un sitio muy único. Estoy ahí muy seguido por lo menos dos veces cada dos año. Definitivamente puedo decir que hay llegando a México me siento en casa. Viajo mucho, y puedo decirte que me he sentido eso en tres sitios: Londres, México, y Amsterdam, aún si no voy a tocar son los sitios que escojo para vacacionar definitivamente. Como músico, la audiencia mexicana, puedo decir que lo que hay es una “Extraña conexión” algo que nunca he podido ignorar y que me hace volver. Siempre que hay nuevo disco, o música México está en la lista.

¿Vas a tocar el disco completo en tu visita a México ?
Aún no sé si todo el disco. Pero puedo adelantar que voy a trabajar con un cuarteto de cuerdas local, un cuarteto de músicos mexicanos y eso estaré haciendo en varias ciudades a las que voy a presentarlo. El disco también lo cree para poder compartirlo con quien sea, cualquier músico que quiera tomar las partituras e incluirse lo puede hacer. Un disco para tocarse y escucharse específicamente para compartir.

Murray Lightburn se presenta en la Ciudad de México el 9 de Marzo – Departamento (Alvaro Obregón 154, Col. Roma Norte) 21:00 hrs.

Tracklist:

01. Anew
02. Centre of My Universe
03. To the Top
04. I Give Up
05. Hear Me Out
06. Belleville Blues
07. Changed My Ways
08. Fan Fiction (Ballad of a Genius)
09. I’m Not Broken
10. When They See Me

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *