Se publica manuscrito olvidado de A Clockwork Orange

abril 25, 2019
A Clockwork Orange

Se encuentra manuscrito olvidado de la novela clásica de Anthony Burgess, A Clockwork Orange (Naranja Mecánica).

Publicada en 1962, la novela se centra en Alex y su banda de droogs (término para denominar a un grupo de amigos cuyo lazo es equiparable al que existe con un familiar), cuatro jóvenes salvajes que pasaban largas noches de ultraviolencia representando un futuro distópico no tan lejano.

Cuando Alex es atrapado se convierte en el conejillo de indias del estado para experimentar con la “Técnica de Ludovico” que consta de un tratamiento a través del cual a los criminales se les administra una droga para inducir un sentimiento de repulsión con solo pensar en sexo o violencia luego de una sobre exposición a imágenes relacionadas con estos temas. Alex se convierte en lo que sería un reloj naranja, orgánico por fuera, mecánico por dentro; A Clockwork Orange.

Stanley Kubrick lanzó la adaptación de la ahora icónica película en 1972 misma que fue retirada de las salas de cine antes de reeditarse después de su muerte.

De acuerdo a un reporte de la BBC, la fundación Anthony Burgess confirmó que el manuscrito, que consta de 200 páginas, ofrece un poco más de los pensamientos e ideas del autor acerca de la condición humana, discute la controversia que rodeó la película y desarrolla los temas planteados en su libro de 1962.

“Una parte es una reflexión filosófica y otra es una autobiografía”, así describió la fundación el manuscrito a través del comunicado.

“En 1945, de regreso del ejército, escuché a un Cockney (término para referirse a los nativos del este de Londres) de 80 años en un pub decir que alguien podía ser tan raro como un reloj naranja. Durante casi veinte años quise hacer uso del término como título de algo utilizándolo como metáfora para referirme a una preocupación por un tema en específico combinado con una técnica bizarra de tratamiento”, lo anterior extraído del manuscrito.

“Esta notable e inédita información de “A Clockwork Orange” reaviva la controversia que rodea a la novela de Burgess y posterior adaptación de Kubrick”, comentó el Profesor Andrew Biswell, Director de la fundación.

Este mes está programado un relanzamiento en todo el Reino Unido de la película además de que el cinema BFI Southbank, también en el Reino Unido, tendrá en exhibición durante dos meses la película; el Design Museum en Londres comenzará este viernes, y hasta septiembre, la exposición Stanley Kubrick: The Exhibition.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *