Adrian Thaws, mejor conocido como Tricky, es uno de los artistas más influyentes de la escena trip hop de los 90.
Originario de Bristol, no solo vio nacer el género, ayudó a moldearlo desde su concepción hasta los últimos días de su reinado.
Después de un set breve de reggae en el solido local, una eterna intermisión precedió el acto de Tricky. Los asistentes se mostraban impacientes y ante el inminente retraso, optaron por traerlo al escenario a base de gritos y silbidos.
Poco después de las 9:50PM, el pionero del trip hop y su banda finalmente caminaron a la plataforma y abrieron el set con una intro instrumental. Tricky esperaba en el fondo de espaldas con una posición que presagiaría su relación con el público a lo largo de la noche. “You Don’t Wanna” dio inicio oficialmente al set y Tricky comenzó a pasearse frenéticamente por el escenario.
El sonido de los instrumentos estaba correctamente balanceado, pero la voz de Tricky a veces era difícil de escuchar. Cuando no se acercaba al micrófono para besarlo, murmuraba palabras mientras se jaloneaba y giraba la cabeza al ritmo de los beats pesados que se recreaban sobre el escenario.
Esto fue compensado cuando Marta Zlakowska se unió al cantante en ‘New Armor’. Su voz suave y dulce se hizo cargo de las partes femeninas de las canciones el resto del set.
La música de Tricky se caracteriza por ser oscura, atmosférica y a veces incluso claustrofóbica. La audiencia, por momentos, se encontraba tan inmersa en los sonidos, que olvidaba por completo que no pasaba nada frente a sus ojos, o por lo menos, nada que se pudiera apreciar. Como su estilo sonoro, el show era ofusco. Tricky se desaparecía en el escenario y nos dejaba en completa oscuridad. Solo nos entregaba su música y El Plaza era convertido en un listening room.
Los que deseaban escuchar material de Maxinquaye quedaron decepcionados cuando sólo un tema (“Overcome”) de su aclamado álbum debut fue interpretado. Ununiform, el disco motivo de su visita, dominó la noche con siete canciones.
Los músicos se despidieron con ‘Here My Dear’ y tan pronto como abandonaron el escenario, el público quedó confundido, no entendía bien lo que acababa de presenciar. El hip hop crudo que sutilmente se convertía en rock lograba mantenerlos atentos lo suficiente para distraerlos del hecho de que éste no era un concierto común.
Después de todo, antes que ser un cantante, Tricky es productor. Su presencia en el escenario tiene la misma función de un director de orquesta; si él no estuviera ahí para poner todo en (des)orden, parecería que el escenario se vendría abajo.
Es probable que no haya conseguido nuevos seguidores, pero más de un curioso quedó desorientado y perplejo. En esa tarea, Tricky triunfó a la perfección.
Tracklist
You Don’t Wanna
I’m Not Going
New Stole
Armor
The Only Way
Parenthesis
Daughter
Nothing’s Changed
Here My Dear
Running Wild
My Palestine Girl
Dark Days
Overcome
Sun Down
When We Die
Vent
Encore
Doll
Here My Dear