Positivamente absurdo, entrevista con Parquet Courts

septiembre 27, 2018

De un despertar absoluto a la absurda realidad, lo que prosigue es una reacción que contenga la mayor lógica posible, la de los neoyorquinos Parquet Courts es hacer música.
Wide Awake es su sexto y nuevo disco, el que dentro de un festín de carros alegóricos y aplausos irónicos, habla de lo irracional en la política, de tratar de mantenerse firmes en una ideología, y de nuestras vidas modernas que a cada minuto se vuelven desechables. El rock, el punk y el garage son sus fieles acompañantes.   
A propósito de su próxima visita a la ciudad de México, una entrevista con el bajista Sean Yeaton, la que parte de lo absurdo para tratar de dar sentido.  
Por Aretha Romero

Leí una entrevista en la que describen Wike Awake con los adjetivos: divertido y absurdo. ¿Qué piensas?

Creo que es divertido y absurdo pero tramposo, pero es una descripción precisa. En lo personal no la había escuchado pero la aprecio, y me hace entender mejor lo que otros ven en nuestra música. Yo diría que divertido y absurdo es una descripción de hecho muy precisa.  

¿Por qué crees que es necesario “lo absurdo” en el mundo”?

No sé si es necesario, yo diría que el mundo en el que vivimos necesita de nuestras reacciones. No sé si es necesario, pero creo que lo absurdo puede verse positivo y negativo. Viéndolo desde el lado positivo, “lo absurdo” nos ayuda a darle sentido a la realidad, mientras del lado negativo sólo suma al caos e incluso puede causar confusión. Y regresando a que describen nuestro disco como algo divertido y absurdo, diría que es un absurdo que busca ser positivo.

Una pregunta absurda, positiva. Si tienes que prender en llamas y hacer explotar un sitio ¿qué lugar sería, por qué lo harías y qué canción del disco escogerías como soundtrack?

Honestamente me interesaría mucho escuchar: “Tenderness”. Esto para prenderle fuego al sitio fronterizo de cualquier parte del mundo, en el que esté repleto de tropas fronterizas separando familias. Y la razón sería para evitar que la gente sea sometida al dolor de esa separación.  La canción sería “Tenderness” para darle cierta narrativa positiva a mi acto.

Sé que Wike Awake está inspirado de problemáticas políticas, como lo incontrolable posesión de armas en EU, Donald Trump en el poder, el revuelo por la elección de la transgénero Danica Roem a la legislatura de Virginia. ¿Por qué es necesario para ustedes trabajar con esos tópicos en la cabeza al momento de componer?

La respuesta es enojo. Desafortunadamente estamos muy enojados, es emocionalmente difícil de ocultar. Creo que Donald Trump es un imbécil, y todo lo que sucede día tras día es absurdo, absurdo negativo. La única herramienta que tengo para responder a mi incomodidad es juntar a los miembros de mi banda y responder con música. Wide Awake es eso en concreto, música que toma represalias en contra del mundo que este señor está tratando de crear. Y regresando al inicio, la realidad es absurda y es divertido desplegar nuestro enojo de esta manera.

Son fanáticos del punk, si pudieras revivir a cualquier músico del género ¿a quién traerías y por qué?  

Definitivamente a todos los Ramones originales. Pero pensándolo mejor sería Fela Kuti, él tenía el verdadero “punk” del punk. Fue alguien que tenía mucho que decir y por lo tanto se volvió un enemigo del estado, un elemento problemático. La diversidad de instrumentos, sonidos, y su interés por los derechos civiles lo hacen un verdadero héroe punk. Un héroe para la gente. Creo que sería muy bueno tener cerca a alguien como él en estos tiempos.

¿Cuál es la acción más “Do It Yourself” que han hecho juntos?

Estamos oficialmente juntos desde 2011. Y antes de Parquet Courts algunos ya nos conocíamos y solíamos hacer muchas cosas DIY, como tratar de ser los managers de otras bandas, salir de tour sin dinero. Pero como banda yo diría que nuestro primer show hecho por nosotros mismos, para presentar nuestro primer disco, lanzado por nosotros mismos. Tenemos una larga lista de actividades en las que podríamos hacer check en la opción DIY.

¿Cuál es la situación más absurda con la que te has enfrentado últimamente en la escena musical?

Muchísimas! Pero estoy tratando de encontrar la más más absurda. Dimos un show en Japón y terminando fuimos a un bar con varias de las bandas japonesas con las que tocamos. Cuando llegamos ahí nos dimos cuenta de lo tremendamente famosos que eran estos músicos. Nosotros éramos conocidos, pero nada parecido a lo que ellos eran. Nosotros los conocimos ahí mismo, ¡no teníamos idea de que fueran tan famosos! Lo absurdo es creer que algo así no puede suceder.

Parquet Courts – Miércoles 10 de octubre 2018, 21:00 hrs. Sala Puebla, Puebla 186, esq. Insurgentes, Col. Roma Norte, CDMX.

Compra boletos Aquí 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *