Obituario. Las personalidades que nos dejaron en 2018

enero 2, 2019
Obituario 2018

Durante el 2018 hubo diversas personalidades de todos los ámbitos que dejaron de existir. Aquí un pequeño homenaje para muchos de ellos

Bernardo Bertolucci

bertolucci

El polémico director italiano, se hizo acreedor al Oscar con The Last Tango In Paris y The Last Emperor. Equiparado con sus colegas Fellini, Antonioni y Pasolini, perdió la vida a consecuencia del cáncer en Noviembre, con 77 años de edad.

Anthony Bourdain

bourdain

“Tu cuerpo no es un templo, es un parque de diversiones. Disfruta el paseo”. Una de las múltiples frases del chef con estatus de rockstar, Anthony Bourdain. Su repentino suicidio conmocionó a todos los ámbitos del entretenimiento pues nadie lo vio venir de una personalidad tan vibrante, quien parecía vivir sólo para disfrutar vivir.

“Fast” Eddie Clarke

clarke

El último integrante de la alineación “clásica” de Motörhead, falleció en Enero del 2018. Clarke fue el complemento ideal con sus solos estridentes para el poder inaudito del bajo y voz de Lemmy, y la velocidad de Phil “Animal” Taylor, consolidado a una de las dos bandas progenitoras del Heavy Metal. Clarke también tuvo éxito moderado con Fastway, banda que fundó junto a Pete Way de U.F.O.

Steve Ditko

ditko

El co-creador de personajes icónicos del arte secuencial como Spider-Man y Doctor Strange llegó a fin de sus días a los 90 años.

Josh Fauver

fauver

Fungió como bajista de Deerhunter, banda oriunda de Atlanta, Georgia. Grabó cuatro álbumes con ellos, los más conocidos de su carrera, entre ellos Halcyon Digest y Microcastle. También fue co-autor del tema “Nothing Ever Happened”. Falleció a los 39 años en Noviembre.

Milos Forman

forman

Películas como Amadeus, One Flew Over the Cuckoo’s Nest, The People vs. Larry Flynt y Man on the Moon le valieron diversos reconocimientos a Milos Forman, uno de los mejores directores cinematográficos quien dejó de existir a los 86 años en Abril.

Aretha Franklin

franklin

Lady Soul, la gran cantante afroamericana e indiscutible gran representante de la liberación femenina y el movimiento por los derechos civiles, perdió la vida en Agosto. Su legado, que abarca más de cinco décadas, permanece como testimonio de su fuerza y talento.

William Goldman

Stan Lee

lee

El escritor, editor y publicista que formó todo un universo fantástico, dándole vida a personajes como Spider-Man, Avengers, X-Men, Thor, Iron Man, Fantastic Four, Hulk, Daredevil y muchos más, se convirtió en una de las grandes personalidades de la cultura pop y en un superhéroe en sí mismo para todos los fans de los comics. Llegó al fin de sus días a los 95 años de edad.

Dolores O’Riordan

o'riordan

Cantante y figura central de The Cranberries, Dolores O’Riordan sacudió al mundo de la música con su repentino fallecimiento en Enero de 2018, víctima de un excesivo consumo de alcohol en la bañera del hotel donde se hospedaba. Su inconfundible voz fue imitada por muchas otras y las canciones que compuso con la banda, se quedan para revivir la memoria de la década de los 90 y su paso por el mundo.

Nicanor Parra

parra

El creador de la antipoesía, Nicanor Parra, falleció en Enero de 2018 a los 103 años de edad en Santiago de Chile. Fue durante la revolución cultural de los 60 cuando irrumpió en el mundo literario con su libro Poemas y Antipoemas, mismo que había sido escrito en 1954 pero que cobró gran auge durante esos años turbulentos, y hasta el día de hoy no ha perdido vigencia. Además de escribir, Nicanor Parra estudió matemáticas y física, además de un doctorado en Cosmología en la universidad de Oxford.

Fernando del Paso

del paso

Uno de los autores más importantes de la literatura de México, falleció en el mes de Noviembre a los 83 años en la ciudad de Guadalajara. Del Paso recibió varios de los premios más importantes de las letras hispanas, entre ellos el Premio Cervantes 2015 y el Premio de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara en 2007. Transformó el mundo de la novela histórica con clásicos como Palinuro de México y Noticias del Imperio. Su estrafalaria vestimenta lo convirtió también en un icono de la moda y el cosmopolitismo.

Vinnie Paul

paul

El baterista de Pantera, sorprendió a las huestes metálicas con su muerte repentina en Junio, cuando acababa de cumplir 54 años. Junto a su fallecido hermano, Dimebag Darrell, construyó una de las más demoledoras bandas de Metal de los 90, dejando una huella imborrable para los amantes del género que los siguen alabando y siguen sucumbiendo ante su poder.

Tom Wolfe

wolfe

El autor de La Hoguera de las Vanidades innovó en el mundo de la palabra escrita, con un estilo muy personal que en algunos círculos se denominó como “periodismo Pop”, cubriendo una amplia gama de tema, desde las fiestas ácidas de los hippies hasta la vida de los astronautas. Las subculturas y parias norteamericanos encontraron en las letras de Wolfe un aparador, transformados en una prosa de alta calidad. Falleció en Mayo a los 88 años.

Todd Youth

youth

Con un impresionante curriculum, el guitarrista/bajista Todd Youth llegó al final de sus días en el mes de Octubre a los 47 años. Fue pieza clave en el desarrollo e impulso de la escena Hardcore Punk, formando parte de leyendas como Agnostic Front, Warzone y Murphy’s Law. Sin embargo sus impulsos lo llevaron a apoyar a diferentes bandas de la escena como D Generation, Chrome Locust, The Chelsea Smiles, Son of Sam y también acompañando a luminarias tan diversas como Danzig, Samhain, Glen Campbell, Ace Frehley y Cheap Trick entre otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *