Murió Geoff Emerick, ingeniero de grabación de The Beatles

octubre 3, 2018

Además de George Martin, Geoff fue de los pocos que estuvieron presentes en las grabaciones más emblemáticas del grupo.

 

El legendario ingeniero, falleció la madrugada de este miércoles, a consecuencia de una falla cardiaca. Así lo dio a conocer su manager William Zabaleta quien estaba con él cuando le sobrevino el infarto. Tenía 72 años.

Emerick comenzó a trabajar en los estudios EMI de Abbey Road cuando tenía apenas 15 años. Entonces era asistente de ingeniero y en cuestión de meses, estuvo frente a frente con John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr, un cuarteto de jóvenes que intentaban abrirse paso en el mundo música.

Absorbió todo lo que pudo aprender en la grabación de temas que, de pronto, comenzarían a cambiar la historia de la música y el mundo como “Love Me Do”, “I Want To Hold Your Hand,” “She Loves You,” y “A Hard Day’s Night.”

Los trabajos más famosos de Emerick llegaron cuando comenzó a trabajar como ingeniero en jefe de los Beatles. Su bautizo de fuego fue el álbum Revolver, toda una obra de ingeniería en la cual el cuarteto dio inicio a su fase experimental, con tracks como “Tomorrow Never Knows”, “Love You To” y “Eleanor Rigby”.

A partir de ese punto Geoff trabajó con la banda en discos como el “Álbum Blanco”, el histórico Sgt. Pepper’s Lonely Heart’s Club Band,  y el punto final de la carrera del cuarteto, Abbey Road. Estos dos últimos lo hicieron acreedor a premios Grammy por mejor ingeniería de audio.

Geoff Emerick junto con George Martin, se encargó de “traducir” las ideas más descabelladas que pudiera tener el cuarteto de Liverpool. Geoff estaba dispuesto a sacrificar cualquier reglamento o técnica, con tal de lograr el cometido que se le había asignado.

Sin embargo, su carrera no se detuvo ahí. Su reputación lo llevó a seguir trabajando con Paul McCartney en diversos álbumes, incluyendo el contundente Band on the Run (que le otorgó un Grammy más a su colección).

Emerick también se encargó de las sesiones de álbumes como Odessey and Oracle de los Zombies, Imperial Bedroom de Elvis Costello y trabajos con artistas como Kate Bush, Tim Hardin, America, Cheap Trick, Chris Bell, Supertramp, Badfinger y muchos más.

Geoff escribió un libro con sus memorias llamado Here, There, and Everywhere: My Life Recording the Music of the Beatles.

Para conocer más sobre el impacto de los Beatles en en distintas ramas de la historia, te recomendamos el podcast Revolver. Escúchalo en Convoy

En este video Geoff Emerick recuerda la grabación de Sgt. Pepper’s

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *