Murió Dick Dale, el Rey de la Guitarra Surf y gran innovador musical

marzo 18, 2019
Dick Dale

Dick Dale, uno de los grandes innovadores de la guitarra eléctrica y de la música a nivel mundial, falleció a los 81 años, luego de un largo historial de enfermedades.

Los reportes del fallecimiento de Dick Dale, comenzaron a llegar la noche del Sábado 16 de Marzo y se confirmaron hasta ya entrado el Domingo 17 por medio de declaraciones de su bajista Sam Bolle y el representante de Dick Dale.

Armado con su Fender Stratocaster, el zurdo Dick Dale (que además usaba las cuerdas más gruesas en la parte baja de la guitarra, pues nadie le dijo que la estaba empuñando de la forma incorrecta), creó la música que literalmente envolvería en una oleada a propios y extraños: el Surf.

Oriundo de Boston, se trasladó a California, donde sus playas lo embelesaron al igual que los muy diestros surfers que montaban las olas. Esta fue la inspiración de Dick Dale. Pensaba en cómo podía recrear con su guitarra la forma en la que el mar se retrae, se acumula en una ola que lleva con fuerza a quienes osan navegar sobre ella para después romper a la orilla de la playa.

Los jóvenes playeros pronto se identificaron con el sonido de Dick Dale y fue el soundtrack ideal de sus incursiones sobre las olas. Como una mezcla de predicador sónico y flautista de Hamelin, el guitarrista convocó a los jóvenes de todas partes del mundo que deseaban vivir el estilo de vida de las playas. Junto con su grupo, los Del-Tones, su música pronto inundó las ondas de la radio, y apareció en películas con temática playera, protagonizadas por gente como Frankie Avalon y Anette Funicello. Otros músicos pronto se contagiaron de su espíritu como los Beach Boys.

Su primer sencillo, “Let’s Go Trippin'”, es considerado como la primera grabación de Surf de la historia de la música.

El éxito fue inmediato. Dick Dale llegó a ganar más de un millón de dólares al año. Sin embargo, el destino le jugó una mala pasada en 1965 cuando con sólo 28 años le fue diagnosticado cáncer rectal. Tuvo que someterse a un tratamiento muy agresivo que al tiempo que disminuyó su masa corporal, también disminuyó sus ahorros bancarios. Por si fuera poco, la llegada de los Beatles al gusto de los jóvenes, provocó que se considerara la música de Dick Dale como algo anticuado, con lo que su carrera estuvo en peligro.

Desgraciadamente el cáncer no fue lo único que aquejó al músico. La insuficiencia renal, quemaduras severas debido a un accidente de cocina y la diabetes también se sumaron para complicarle aún más la existencia, por lo cual nunca pudo tener un momento de descanso junto a su esposa, en su casa de Hawaii. Dick Dale se vio obligado a hacer giras sin parar para pagar las deudas de sus tratamientos médicos, pues de otro modo habría fallecido muchos años antes.

En 1994 su carrera cobró renovados bríos gracias a que el director Quentin Tarantino, colocó su versión del estándard griego con ciertos tintes de escalas árabes, “Misirlou”, en la secuencia inicial de la exitosa película Pulp Fiction, con la que quedó asociada para siempre en el imaginario colectivo.

Dale no sólo fue un innovador musical, sino también tecnológico, cuando las necesidades de sus creaciones necesitaron más volumen, tuvo que ir en persona con el fabricante de bocinas JB Lancer, para que inventara el Fender Showman, un amplificador de 15 watts, con lo que alcanzó niveles de volumen nunca antes escuchados hasta entonces. Con esta combinación, prácticamente estaba creando el estándard para las generaciones que vendrían mucho después con las frecuencias del Hard Rock y el Heavy Metal, como Jimi Hendrix quien siempre se declaró ferviente admirador del Rey de la Guitarra Surf.

Diversas personalidades manifestaron su pesar por la pérdida del músico. Entre ellos el creador del portal The Wire, el actor Seth Rogen, el cantante Billy Idol, el guitarrista Slash y el músico Jack White quien le rindió tributo desde la cuenta de Instagram de su disquera Third Man Records.

 

View this post on Instagram

 

RIP #DickDale

A post shared by Slash (@slash) on

Dick Dale, el Rey de la Guitarra Surf, finalmente surcó la última ola que lo llevará hacia el infinito mar del tiempo. ¡Viva el Rey!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *