Massive Attack “remasteriza” su álbum Mezzanine en formato de aerosol

octubre 19, 2018
massive attack

El extraño formato del álbum de Massive Attack, se suma a la teoría de que Robert “3D” Del Naja es el hombre detrás del misterioso artista Banksy.

En abril de este año se dio a conocer la noticia de que Massive Attack había codificado su álbum Mezzanine para ser almacenado dentro de una cadena de DNA, con motivo del aniversario 20 de su icónico álbum de 1998. El día de hoy el álbum ya está disponible almacenado en una lata de pintura en aerosol, color negro mate.

De acuerdo con el comunicado de prensa, sólo un número limitado de las latas contienen el DNA con el audio codificado dentro de la pintura negra y cada lata contendría aproximadamente un millón de copias del álbum.

Al respecto de la novedosa forma de almacenaje, Robert “3D” Del Naja (de quien el comunicado señala que “también es un conocido artista del graffiti”) comentó: “Es una forma creativa de almacenar tu catálogo. Aunque esta forma de almacenaje mediante el DNA es algo que probablemente no adoptarán los artistas callejeros que estén buscando el anonimato”.

El complejo proceso de codificación fue explicado por el Dr. Robert Grass de la compañía TurboBeads:

“La secuencia binaria del álbum (los 0s y los 1s) se tradujo a las secuencias 901’065 del DNA (A, C, T y Gs), cada una de 105 caracteres de largo. Las 901’065 secuencias individuales fueron sintetizadas químicamente, dando como resultado un DNA sintético, que representa por completo la secuencia binaria del álbum. Para garantizar la estabilidad de la información, las secuencias de DNA fueron encapsuladas en ‘fósiles de cristal sintético’, los cuales se añadieron directamente al aerosol. Cada lata contiene al menos 0.1 microgramos del DNA sintético, el cual es equivalente a un millón de copias del álbum”.

Aunque no queda claro si es posible escuchar esta obra maestra de Massive Attack en ese formato o no, el hecho de que venga en una lata de pintura en aerosol, parece hacer referencia a la teoría de la verdadera identidad del artista Banksy, que desde hace tiempo señala a Del Naja como su principal sospechoso.

El año pasado, durante una participación en el podcast Distraction Pieces, el músico, DJ y artista visual Goldie, pareció confirmar la teoría accidentalmente, al referirse al artista Banksy con el nombre de “Robert”, cuando participaba en una discusión sobre la mercantilización del graffiti. El músico no ha negado ni confirmado la conexión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *