“La Bamba” es incorporada a la Biblioteca del Congreso Estadounidense.

marzo 21, 2019
La Bamba

“La Bamba” en versión de Ritchie Valens ingresa este año en el Registro Nacional de Grabaciones de la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos.

Luego de 60 años de su lanzamiento, “La Bamba” en la versión que grabó Ritchie Valens ha sido reconocida por su impacto en la cultura popular de los Estados Unidos. El Registro Nacional de Grabaciones de la Biblioteca del Congreso acaba de incluir el himno del ícono del Rock Chicano en el registro junto con otras 24 obras culturalmente impactantes.

Según el anuncio, los elegidos se escogen en función de su “importancia cultural, histórica y estética”. Desde el año 2000, la Biblioteca del Congreso ha incorporado 25 álbumes o canciones que tienen al menos 10 años. En el anuncio, la bibliotecaria del Congreso, Carla Hayden, dijo que la organización “y sus muchos colaboradores están trabajando para preservar estos sonidos y momentos en el tiempo, que reflejan nuestro pasado, presente y futuro”.

Valens reelaboró ​​la versión original de “La Bamba” de son jarocho en una canción de Rock cuando tenía 17 años. En 1959, la canción ingresó a las  listas de Billboard e hizo historia, convirtiéndose en una de las primeras canciones en español en aparecer en el Top 40.

“La Bamba” fue al No. 1 en 1987 en la versión Los Lobos grabada como el tema para la película biográfica de Valens del mismo nombre. Louie Pérez, uno de los miembros fundadores y guitarrista de Los Lobos, dijo a la Biblioteca del Congreso:

Cuando era un niño que crecía en el este de Los Ángeles, sentía curiosidad y, finalmente, me impresionó una canción de rock cantada en español. Esa canción era” La Bamba ‘de Ritchie Valens. Sigue siendo un sello distintivo en la música estadounidense y una influencia en toda la música latina que siguió.

Un anuncio de la Biblioteca del Congreso estadounidense dice:

A pesar de su breve vida, el éxito de Valens trajo un nuevo sonido a la corriente principal e inspiró a generaciones de músicos chicanos.

A continuación puedes escuchar la versión original de “La Bamba” de Ritchie Valens.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *