John Bonham. 38 años sin el motor de Led Zeppelin

septiembre 26, 2018

Hace décadas una enciclopedia española calificaba a John “Bonzo” Bonham como “el Ringo Zepp” o “el menos Zepp de los Zeppelin”. Hoy hace 38 años partió del mundo material.

Por Iván Nieblas

La comparación y el calificativo están totalmente fuera de lugar.

Así como Tony Iommi con su guitarra en Black Sabbath o Jon Lord con sus teclados en Deep Purple, Bonham eran la fuerza que llevaba la batuta en sus bandas, en Led Zeppelin el poder no radicaba en la guitarra de Jimmy Page, ni la voz colosal de Robert Plant. Fue el propio Bonham quien los obligó a subir el volumen y el nivel de ejecución.

A “Bonzo” le gustaban dos bateristas de Jazz: Gene Krupa y Buddy Rich. Radicales y salvajes, lo influyeron para desarrollar su propio estilo. Coincidió con Robert Plant en una banda llamada Crawling King Snakes y después lo invitó a formar Band of Joy.

Mientras tanto, Jimmy Page estaba reclutando nuevos elementos para poder continuar con los Yardbirds, cuyos integrantes lo dejaron abandonado con el nombre y una gira pendiente por Escandinavia, es así que invitó a Plant y éste a su vez, sugirió como baterista a Bonham.

Bonham estuvo muy influido por Carmine Appice, entonces baterista de Vanilla Fudge, de quien observó una técnica que daba golpes dobles con su pedal de bombo. “Bonzo” perfeccionó esta técnica y pronto la convirtió en su sello personal, sorprendiendo a propios y extraños, quienes pensaban que usaba dos bombos por la rapidez de los golpes de su pie derecho. Esta técnica sería reinventada por los músicos de Heavy Metal quienes aprendieron de Bonham que la batería debe representar poder y precisión.

Su potencia era tal, que no podía pasar desapercibido y hasta tenía su propio tema en todos los shows: “Moby Dick”, un solo maratónico de batería, en el que llegaba a tocar los tambores con las manos e incendiaba el gong que estaba detrás de él.

En 1980, Led Zeppelin se estaba preparando para iniciar una gira por Estados Unidos. No habían tocado en la unión americana desde 1977, así que los ensayos eran cruciales. El grupo se reunió muy cerca de la casa que tenía Jimmy Page en Windsor, Inglaterra.

El 24 de Septiembre de 1980, el día comenzó para John Bonham desayunando con algunos vodkas cuádruples. Las bebidas se prolongaron después a la comida, y aumentaron en el ensayo por la tarde-noche. “Bonzo” estuvo alcoholizado durante 12 horas continuas, en las que consumió 40 unidades de vodka (lo “recomendable” o “saludable” es tomar 3 o 4 unidades por día).

Los ensayos se detuvieron a la media noche y el grupo se fue a la casa de Jimmy Page, donde de plano perdió la conciencia derrumbado en un sillón. El bajista John Paul Jones y Benje LeFevre, road manager de Led Zeppelin, se encargaron de llevarlo a la cama para que durmiera y ahí lo dejaron, sumido en la inconsciencia del alcohol.

Segun Benje, lo dejó recostado de lado con algunas almohadas para detenerlo. Sin embargo parece que Bonham durante su sueño se quitó las almohadas y durmió boca arriba.

Al día siguiente, John Paul Jones y Benje llegaron a ver cómo estaba Bonham. Trataron de despertarlo inútilmente, hasta que cayeron en cuenta de que su amigo había fallecido. Aunque llamaron a una ambulancia, cuando llegó ya era demasiado tarde. Bonham había muerto al inhalar su propio vómito, lo que le provocó un edema pulmonar, o sea una acumulación excesiva de líquido en los pulmones y en consecuencia un paro respiratorio.

Su funeral se llevó a cabo el 10 de Octubre de 1980, al cual asistieron músicos como Roy Wood, Denny Laine (Wings), Bev Bevan (ELO) y Jeff Lynne (ELO). Paul McCartney dejó una ofrenda floral y muchos otros colegas bateristas mandaron mensajes de condolencias como Carmine Appice, Phil Collins, Cozy Powell y Carl Palmer.

El 4 de Diciembre de 1980, Led Zeppelin anunció su desintegración. Así lo manifestaron en un comunicado de prensa en el que afirmaban que tras la muerte de su querido amigo, les era imposible continuar como el grupo que fueron. Tal fue la importancia de este hombre, que su muerte puso fin a la carrera de la banda.

Así que, corrigiendo a aquella enciclopedia mencionada al inicio de este texto, podemos afirmar que John Bonham era “el más Zepp de los Zeppelin”.

Te recomendamos el podcast Precursores dedicado a la historia completa de Led Zeppelin. Los artistas que han marcado la historia. Los pioneros, los visionarios.

Escúchalo en Convoy

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *