João Gilberto, pionero de la bossa nova, falleció a los 88 años

julio 8, 2019
João Gilberto

João Gilberto, el legendario músico brasileño, falleció este sábado en su casa a los 88 años de edad

El legendario guitarrista, cantante y compositor, João Gilberto, falleció el pasado fin de semana. Considerado uno de los pioneros dentro de la bossa nova –una fusión de samba y jazz—que ayudó a popularizar el género dentro de Brasil y alrededor del mundo durante la década de los 50 y 60.

Al paso de los años, Gilberto trabajó con diversos artistas, desde Herbie Mann a Caetano Veloso y Gilberto Gil. Pero probablemente será mundialmente recordado por su colaboración de 1964 con el saxofonista Stan Getz, quienes hicieron una versión al tema compuesto por Antônio Carlos Jobim, “The Girl From Ipanema”.

Cargada con el ritmo sincopado de Gilberto en su guitarra acústica, además de que la versión en inglés contó con la participación de su esposa, Astrud Gilberto, en la voz, la canción fue un éxito masivo y ayudó a hacer de la bossa nova un fenómeno mundial. El álbum Getz/Gilberto se mantiene como uno de los discos de jazz más vendidos de todos los tiempos, también ganó varios premios Grammy, entre ellos, el de disco del año en 1965.

Gilberto continuó tocando y grabando música durante todo este tiempo, al tiempo de convertirse en el héroe de una nueva generación de artistas brasileños, incluido Caetano Veloso, quien produjo su último disco de estudio, João Voz e Violão del año 2000. Mientras que su más reciente disco data del 2004, In Tokyo, que capturó una presentación en solitario del año 2003.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *