Houses Of The Holy, de Led Zeppelin, prohibido en Facebook. ¿Por qué?

junio 19, 2019
Houses of the Holy

Algunas cuentas de Facebook han sido deshabilitadas después de que los usuarios subieran la portada de Houses of The Holy en alguna de sus publicaciones.

El 24 de febrero de 2011, el usuario Michelle Kaotic realizó una publicación con la portada del clásico de Led Zeppelin, Houses of The Holy. Esto, como parte de un evento que realizaría por un aniversario más de la publicación del disco. Ocho años después, Facebook eliminó el contenido.

Por si no conocen la portada del disco, a grandes rasgos podemos decir que muestra a varios niños y niñas, escalando desnudos una sección de la denominada “Calzada del Gigante”. El lugar, considerado un monumento natural y patrimonio de la humanidad, se compone de una gran cantidad de columnas de basalto. Ubicado al norte de Irlanda, parecía el lugar perfecto para una portada épica.

La fotografía, tomada por Aubrey Powell, aclamada colaboradora de Hipgnosis, es una obra de arte que refleja la fascinación con la libertad e inocencia de los niños. El disco, un clásico del Rock y del Blues, ha vendido millones de copias. No hay duda de lo icónica que resulta su portada.

A pesar de esto, Facebook tiene otra perspectiva, enviando una advertencia al usuario Kaotic, donde mencionaban que la imagen que publicó infringía las políticas sobre fotografías obscenas o de actividad sexual.

“Fue totalmente sorpresivo. Estaba en Shock. Nunca me había pasado algo así, pero pensé que sería algo que no se repetiría.”

Con el paso de los días, más y más gente comenzaba a tener el mismo problema. Kaotic ya había escuchado de un amigo, que lleva una fanpage de Jimmy Page, que su cuenta fue suspendida después de publicar la portada. Las quejas se fueron acumulando, hasta llegar al punto de que los usuarios firmaron una petición para que Facebook no censurara la imagen.

Irónicamente, en cuanto Kaotic compartió la petición en Facebook, nuevamente fue restringida.

Aproximadamente media hora después de publicar la petición en mi Facebook, recibí nuevamente un comunicado, indicando que mi publicación infringía las reglas de convivencia de la comunidad, por lo que mi publicación fue borrada. Inmediatamente escribí otra publicación, mencionando la razón que me dieron para eliminar la petición.

No pasó mucho tiempo para que mucha gente me informara que les estaba pasando algo similar y algunas cuentas habían sido deshabilitadas. Al final, eliminaban la publicación porque la portada del disco estaba relacionada al enlace. Algunos solo recibían advertencias. Algunos eran deshabilitados por 24 horas y otros, por 3 días.

En 2012, el usuario Jadwiga Petrykiewicz comenzó con una página tributo a Les Zeppelin, “Zeptember”. En la actualidad, la página ha sido deshabilitada por Facebook.

A inicios del 2017, comencé a recibir notificaciones de Facebook, indicando que el contenido que publicaba relacionado a Houses of The Holy, no era adecuado para las políticas de la comunidad. En varias ocasiones intenté ponerme en contacto con el equipo de Facebook, pero todas sus respuestas eran automáticas. En un punto, la cuenta fue deshabilitada y ya no podía publicar ni comentar nada. Nunca obtuve respuesta de nadie en Facebook.

¿Por qué Facebook ha tomado estas acciones en contra de un disco icónico de una banda muy exitosa? En 2013, la red social reportó que más de 350 millones de imágenes se publicaban cada día. Esa cantidad de información, representaba un gran problema en cuanto a la moderación de contenido.

Como respuesta, implementaron algunas medidas y algoritmos que se activan cuando el sistema detecta que se muestra más de cierto porcentaje de piel desnuda. Por supuesto, Houses of The Holy activaba los filtros automáticos y era restringida. De otra forma, las imágenes que resultan incómodas para algunos usuarios, pueden ser reportadas.

Una vez que el sistema detecta las imágenes no deseadas, son enviadas al equipo de moderadores, para que puedan decidir si el contenido es apropiado o eliminar la publicación. Prácticamente, el sistema solo permite elegir entre “Si” o “No”.

Un moderador de Facebook puede estar en cualquier lugar del mundo. ¿Ninguno de ellos ha escuchado a Led Zeppelin? Probablemente solo ven la portada como contenido “sospechoso” y eliminan el material. Una vez identificada una cuenta con este tipo de contenido, es muy probable que sea deshabilitada automáticamente en el futuro.

Podríamos pensar que es normal y aceptar el hecho de que, en cierta medida, la censura en estas plataformas es algo necesario. Ante tantos algoritmos y seguridad, tarde o temprano habría algún “falso positivo”.

Después de todo, el bloqueo no es debido a que Facebook piense que, al compartir la imagen, eres un acosador de menores o quieras atraerlos. Sin embargo, es un reflejo de la casi imposible tarea de moderar correctamente millones de publicaciones al día. Incluso para Facebook.

Pero aún hay esperanza. En 2011, sucedió lo mismo con la portada del Nevermind, de Nirvana. Después de algún tiempo, se pudo emplear normalmente de nuevo.

Aún no resulta muy claro el por qué estas cosas suceden, si hay un equipo de moderadores detrás de todo el proceso. ¿Por qué hay algunas portadas que no activan el algoritmo de desnudos? ¿Alguien las reportó? ¿Algún humano ha revisado las portadas y las añade a alguna lista de exclusiones?

“Si Facebook en realidad desea reforzar sus políticas, entonces deberían hacerlo con todos los que publican cosas que no se apegan a las normas y protocolos de convivencia, no con un disco”, menciona Kaotic.

Es una realidad que, en la actualidad, es muy poco probable que una disquera decida publicar una portada similar.

Como una madre y abuela, por supuesto que no estoy a favor de la sexualización de los niños, pero con la portada de Houses Of The Holy, es un mensaje distinto. Tenemos que tomar en cuenta que en aquellos años, la gente y la sociedad eran muy distintas. No lo digo solo como fan de Zeppelin. En verdad creo que la portada es una obra de arte y parte de la historia de la banda. Nunca debería ser cambiada”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *