Guatemala: cuando la censura vuelve en pleno siglo XXI

octubre 4, 2018

Cancelación de conciertos y veto de entrada a Guatemala han sido las consecuencias.

El día de ayer, a escasos minutos de comenzar el concierto de Cannibal Corpse y Napalm Death en Guatemala, éste fue cancelado sin mayor explicación por parte de los organizadores, quienes adjudicaron a la “burocracia y seguridad” la suspensión del evento.

Por su parte, Jonathan Lara de Coperex, encargado del Parque de la Industria (lugar donde se llevaría acabo el concierto) dijo que los organizadores no cumplían con los requerimientos necesarios establecidos en la Ley de Espectáculos Públicos.

¿Qué está sucediendo Guatemala? En años recientes ha sido un país gobernado por la derecha, gobierno en el que prevalecen sus principios éticos, morales y tradicionalistas. El partido que hoy ostenta la presidencia, el Frente de Convergencia Nacional, es un partido abiertamente apegado a dicha ideología.

Para hacernos una idea del posicionamiento político-ideológico del Estado guatemalteco, la Ley de Espectáculos Públicos menciona como función principal de la Dirección de Espectáculos “ velar por la calidad artística, cultural, educativa y MORAL de todos los espectáculos públicos que se presenten en el país”, incluso cuando en dicha ley se reconozca a las corridas de toros y las peleas de gallos como espectáculos legales (Art.19).

Además dentro de la misma ley se puede leer que “Los artistas están obligados a guardar el respeto debido al público y en escena no podrán usar palabras o expresiones soeces o inmorales.” (Art.70).

La cancelación del concierto Cannibal Corpse y Napalm Death, no es un hecho aislado en la historia de censura y prohibición de la música de Guatemala, pues el pasado 26 de septiembre en plena sesión, los diputados solicitaron una “moción privilegiada” para modificar el “orden del día”, y poner en discusión si se permitía o no la entrada al país de la banda sueca de black metal Marduk.

Fue el diputado Anibal Rojas quien presentó dicha propuesta, argumentando que la banda al ser abiertamente blasfema, “ofende la moral del pueblo cristiano de Guatemala”. Por lo tanto su concierto, programado para el 11 de Octubre, debería ser cancelado e incluso elaboró una solicitud directa al Organismo Ejecutivo para que por medio del Instituto Guatemalteco de Migración se prohibiera la entrada, no sólo a los integrantes de la banda, sino a todo aquel que tuviera relación con ellos.

La discusión se prolongó por más de 45 minutos y se presentaron, entre otros, argumentos como “…he manifestado mi fe como cristiano evangélico y hoy tengo la oportunidad de evitar que Guatemala se convierta en una Sodoma y Gomorra” (Diputado Beach), “…no es cuestión ideológica o religiosa, sino de cristianismo, buenas costumbres, de educación” (Diputado Iván Arévalo). 

Por increíble que parezca, sólo una diputada argumentó en contra de la iniciativa que negaba de Marduk a Guatemala, exponiendo que éste tipo de bandas han entrado al país y realizado conciertos desde siempre, además de que con este decreto se “viola la libertad de pensamiento, de asociación y de religión”. Además, hizo una propuesta en tono medianamente sarcástico: “si vamos a prohibir esa música empecemos con el reggaetón, por las canciones de los narcocorridos, empecemos por todas estas. El reggaetón hablando mal de las mujeres con mensajes misóginos, que los hombres pueden tener las mujeres que les dé la gana y cuando hablamos de los narcocorridos que estos ayudan al pueblo”. 

Cabe resaltar que esta no es la primera vez que el reggaetón se encuentra en mira de la censura en Guatemala. En 2013, alguien hizo un montaje sobre una declaración del parlamento, la cual fue desmentida a los pocos días de ser publicada.

Después de que la Diputada Monte Bac, llamara cínicos a los congresistas por querer prohibir la “música satánica”, pero hacerse de la vista gorda con otros géneros que incentivan la misoginia y los delitos sexuales, el congreso puso a votación ambas propuestas: por un lado negarle la entrada a Marduk y por el otro prohibir el reggaetón de 7 de la mañana a 6 de la tarde. La primer propuesta fue aprobada con 87 votos a favor y 13 en contra, mientras que la segunda, fue desechada. 

A pesar de que Marduk ya había tenido un concierto en Guatemala en el 2011, hoy podemos encontrar una campaña en change.org para que el grupo no se presente en dicho país, la petición cuenta al día de hoy un total de 66,568 firmas. 

Los conciertos que Marduk daría en Guatemala, forman parte de su gira por América Latina, donde incluyen países como Brasil, Argentina, Costa Rica, México y Colombia. En éste último, también se ha lanzado una campaña de censura hacia la banda, aunque los conciertos ahí, no han sido cancelados. 

Checa el video del Concejal de la Familia (Colombia): 

Marduk se presentará en México el próximo 13 de Octubre en el Café Iguana en Monterrey y el 14 de Octubre el Foro Indie Rocks en la Ciudad de México

Consigue tus boletos aquí (CDMX) y acá (Mty)

Si te gusta esta nota, te recomendamos Pandemonium, el programa dedicado al Metal y todos sus derivados. Escúchalo en Convoy

Por Tonatiuh Barranco

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *