George Harrison. 17 años viviendo en el mundo inmaterial

noviembre 29, 2018
george harrison

Hoy hace 17 años que George Harrison falleció a causa del cáncer. Su muerte, aunque no fue trágica y violenta como la de Lennon, fue un duro golpe para los fans del cuarteto de Liverpool.

En 1997, Harrison fue diagnosticado con cáncer, luego de acudir al médico tras sentir un bulto en el cuello. Harrison, pese a llevar una vida saludable, haciendo yoga y consumiendo una dieta vegetariana, atribuyó el hecho a su adicción al tabaco, el cual tenía más de 20 años consumiendo. El tumor fue removido y tratado exitosamente con radioterapia.

Harrison estuvo a punto de correr la misma suerte que Lennon y la libró por muy poco. El 30 de Diciembre de 1999, un hombre llamado Michael Abram, entró por la noche a la casa de Harrison en Friar Park con la intención de asesinarlo.

Abram era un joven que padecía de esquizofrenia y dijo escuchar voces que le indicaban que su cuerpo estaba poseído por cuatro demonios representados por los Beatles, así que para librarse de ellos tenía que matarlos a todos. Abram tomó un cuchillo de cocina y la lanza de una estatua de San Miguel Arcángel que estaba en la sala de la mansión.

Harrison y su esposa Olivia habían bajado del segundo piso tras escuchar que habían roto una ventana. Al pie de las escaleras encararon a Abram y George le preguntó “¿qué es lo que quieres?”, a lo que Abram respondió “tú ya lo sabes” con una voz “como salida del infierno”. Así que corrió escaleras arriba y procedió a apuñalar a George, causándole más de 40 heridas en el cuerpo y la cabeza.

Harrison contaba que creyó firmemente que su vida había llegado a su fin, mientras forcejeaba con Abram y le gritaba “Hare Krisna, Hare Krisna” con la intención de calmarlo. Olivia Harrison golpeó en repetidas ocasiones al atacante con un atizador de chimenea y una lámpara hasta que lo puso fuera de combate y luego procedió a llamar a los servicios de emergencia para que atendieran a George. Este incidente definitivamente le restó varios años de vida al músico.

Dos años después, el cuerpo de Harrison quedó totalmente sanado de todas las heridas causadas por Abram, tuvo que someterse a una nueva cirugía tras descubrir un tejido canceroso en uno de sus pulmones. Fue hasta ese momento que Harrison pensó seriamente en dejar de fumar, pues si le costaba trabajo respirar, mucho menos podría cantar después.

Desgraciadamente el cáncer estaba muy avanzado y se abrió camino hasta llegar al cerebro. A pesar de numerosas operaciones en una clínica de Suiza, no lograron salvarle la vida y murió un día como hoy a finales de ese 2001. Sólo tenía 58 años y sus últimas palabras fueron: “ámense uno al otro”.

De acuerdo con su testamento, el cuerpo de George Harrison fue cremado y sus cenizas esparcidas por el río Ganges en su amada India, en una ceremonia privada y tradicional. Se estima que dejó una fortuna de más de 100 millones de libras esterlinas para su esposa y su único hijo Dhani Harrison.

Antes de morir, dejó grabado un álbum completo: Brainwashed, el cual fue producido y completado por Dhani con la ayuda del colaborador/productor/integrante de los Traveling Wilburys, Jeff Lynne.

Justo un año después de su muerte, los amigos más cercanos de George Harrison se reunieron para rendirle tributo en un concierto en el Royal Albert Hall de Londres. En el evento tocaron canciones de Harrison para recordarlo. La alineación reunía a Eric Clapton, Billy Preston, Ringo Starr, Tom Petty, Roy Brown, Gary Wright, Snowy White, Andy Fairweather-Low, Jeff Lynne, Jim Capaldi, Jools Holland, los comediantes Monty Python (acompañados de Tom Hanks), Paul McCartney, Ravi Shankar y su hija Anoushka y muchos otros. Es uno de los más conmovedores y sentidos homenajes que se le hubieran hecho a este dulce señor.

Muchos dicen que con su muerte llegó el fin de los Beatles, otros claman que la reunión apenas ha comenzado.

Para conocer más sobre el impacto de los Beatles en en distintas ramas de la historia, te recomendamos el podcast RevolverEscúchalo en Convoy

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *