Estudio revela que la mitad de los nuevos guitarristas son mujeres

octubre 17, 2018

De todas las personas que comienzan a tocar la guitarra, el 50% son mujeres.

En colaboración con la consultora Egg Strategy, la legendaria compañía fabricante de guitarras Fender realizó un estudio para saber quiénes compran sus instrumentos tanto en Estados Unidos como en el Reino Unido, los resultados fueron muy similares entre sí: 50 % de los guitarristas principiantes son mujeres.

Aunque según el CEO de Fender, Andy Mooney, había quienes atribuían el incremento de mujeres guitarristas al “factor Taylor Swift”, éste lo desmiente, pues asegura que no es cuestión de moda, ya que no es la primera vez que Fender obtiene este tipo de resultados en sus estudios de mercado, incluso aún cuando Taylor ha dejado de usar el instrumento.

Aunque el estudio no revela más datos demográficos sobre el uso de la guitarra, menciona que el 72% de las personas que toman una guitarra por primera vez, lo hacen con el fin de adquirir una habilidad o superarse personalmente. Mientras que para el 42%  la guitarra representa parte de su identidad.

Andy Mooney mencionó que, a pesar del crecimiento exponencial de otros géneros musicales que poco tienen que ver con las guitarras como el Hip Hop, éste instrumento tiene un valor simbólico irreemplazable, pues afirma que además es una gran herramienta educativa.

Además de enfatizó la necesidad de conectar más con la audiencia femenina (o que se identifique como femenina), por medio de artistas que las inspiren.

Aunque la venta de guitarras a nivel mundial ha disminuido sustancialmente desde las décadas de apogeo del Rock & Roll, un estudio de la empresa IBISWorld, muestra que en los años recientes las ventas de guitarras ha incrementado levemente.

Fender es quien más aporta en la fabricación y mercado estadounidense con un 37.2% seguido de la marca Gibson (32.8%), la cual el pasado mes de Mayo se declaró en bancarrota. Mooney tiene claro que hay nuevos baluartes que influirán en los futuros guitarristas:

“Los músicos de hoy han crecido en un contexto cultural y musical muy diferente. Sin embargo artistas como Mura Masa, Tash Sultana, Youngr, Daniel Caesar, Grimes y Ed Sheeran están cambiando las formas en las que se puede usar la guitarra”.

Te recomendamos el podcast Tet-A-Teta. Un programa sobre la experiencia de ser mujer más allá del género. Escúchalo en Convoy

Por Tonatiuh Barranco

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *