Encuentran grabaciones inéditas de Bob Marley and The Wailers

abril 24, 2019
Bob Marley

Grabaciones de conciertos de Bob Marley and the Wailers, encontradas por casualidad después de 40 años, serán subastadas.

Las cintas de carrete analógico se recuperaron durante los trabajos de mantenimiento de un hotel en Little Venice al oeste de Londres y, aunque de inicio parecía que el material terminaría en la basura consecuencia del daño causado por el agua, moho y suciedad, gracias a los trabajos de restauración realizados por el ingeniero de sonido, Martin Nichols, las 10 cintas se subastarán el próximo mes.

Las cintas contienen grabaciones de conciertos realizados en la década de los años setenta en el Lyceum Theatre en West End en Londres, el Rainbow Theatre en Finsbury Park y el Pavillon Baltard en París; grandes éxitos como No Woman No Cry, Is This Love y Jamming fueron ejecutadas en esas presentaciones y se grabaron en el hasta entonces único estudio móvil de grabación existente en el Reino Unido el cual fue prestado por los Rolling Stones.

El empresario londinense Joe Gatt fue quien rescató el material luego de que un conocido que colaboraba en los trabajos de mantenimiento le llamara para comentarle de las cintas que para ese momento ya estaban a bordo del camión que las transportaría al tiradero. Con el material ya en su poder, Gatt acudió a su amigo y vecino, el cantante de jazz Louis Hoover, para saber qué hacer después.

“Cuando por fin ví las etiquetas y las notas al pie de de las cintas no podía creerlo como tampoco podía creer lo dañadas que estaban, tenían una capa de suciedad de casi una pulgada.”, comentó Hoover. Martin Nichols sería la opción que eligiría para trabajar en la restauración.

“Cuando vi los carretes de las cintas por primera vez de verdad debería haber dicho, “no gracias muchachos”, ya que estaban cubiertos de moho y gravemente afectados por el agua. Si alguien hubiera intentado reproducirlos en ese estado se hubieran dañado permanentemente y el material se habría perdido para siempre. Los trabajos de restauración fueron un acto de amor”, comentó Nichols.

“Fuimos transportados en el tiempo inmediatamente, sobre todo Joe, quien de hecho estuvo presente en el concierto del Lyceum el 18 de Julio de 1975 cuando tenía 22 años”, recuerda Hoover cuando escucharon las cintas por primera vez luego de la restauración digital.

El material será subastado por la casa Omega en Merseyside en tres lotes el próximo 21 de Mayo. 25,000 Libras es el monto inicial estimado para cada lote y Paul Fairweather, subastador asignado, contempla un interés mundial.

A continuación una grabación en video de una presentación de esos años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *