El verdadero adiós de The Beatles: Abbey Road

septiembre 26, 2018

Hace 49 años apareció en mercado el último álbum grabado por The Beatles,

Aunque Let It Be oficialmente fue el último álbum en aparecer en su discografía oficial, Abbey Road se grabó posteriormente, en un esfuerzo por sacudirse el amargo sabor del pretendido regreso del cuarteto a “los origenes” de su carrera y sus tensas sesiones.

El álbum destaca por la calidad de sus canciones. Aunque no lo habían establecido como tal, todos sabían que sería el último, de algún modo algo les decía que habían llegado al final del camino. Así que los cuatro músicos dieron lo mejor de sí mismos.

John Lennon aportó temas como “Come Together”, la cual había escrito originalmente para que Timothy Leary, el profeta del LSD, la usara durante su pretendida campaña contra Ronald Reagan por la gubernatura de California. Sin embargo, Leary fue arrestado por posesión de marihuana, por lo que John usó la canción para grabarla con los Beatles.

La otra contribución de John es “I Want You (She’s So Heavy)”, un tema en el que deja constancia de su obsesivo delirio por Yoko Ono. Es una de las canciones más propositivas del músico, con una letra simple, en la que se cuentan apenas 14 palabras y sobre todo, por su extenso pasaje final, en el que hace uso de un generador de “ruido blanco” con un sintetizador Moog, que en 1969 era lo último en tecnología musical.

Por su parte, el menospreciado George Harrison, plasmó dos de sus mejores composiciones en el álbum: “Something” y “Here Comes the Sun”.

La primera fue calificada por Fran Sinatra como “la mejor canción de amor de todos los tiempos” (aunque Frank pensaba era autoría de Lennon/McCartney).  Harrison se la había ofrecido a Jackie Lomax y Joe Cocker, pero ninguno de los dos quiso grabarla, así que Harrison decidió intentarla con los Beatles. Después de 10 años, la canción finalmente le otorgó el reconocimiento de Lennon y McCartney como un compositor a su nivel. Es la canción del grupo con la mayor cantidad de covers después de “Yesterday”.

Paul McCartney seguía del lado Pop comercial con temas como “Maxwell’s Silver Hammer” o la semi bluesera “Oh, Darling!” piezas de las que dijo Lennon, “sólo le gustarían a las abuelitas”. Manifestó la desconfianza que le tenía a su entonces manager, Allen Klein, en el tema “You Never Give Me Your Money”. Klein les daba recibos o “papelitos graciosos” como los llama Paul en la canción, en los que especificaba todas sus ganancias, pero jamás llegaba el momento de recibir el dinero real en las manos.

Ringo Starr que nunca fue el mejor compositor de la banda, hizo su mejor esfuerzo y escribió “Octopus’s Garden”, con la ayuda de sus amigos, quienes aportaron extraordinarios arreglos a la canción, que hoy en día se ha quedado encasillada como uno de los temas clásicos para acercar a los niños a la música de los Beatles.

También hay grandes muestras de trabajo colectivo, como “Because”, en la que hacen gala de sus voces privilegiadas, al igual que en “Sun King” y en dos “popurrís” que cierran el álbum. El primero compuesto de fragmentos de canciones individuales y el segundo, formado por la composición de Paul, “Golden Slumbers” ligada con “Carry That Weight” y “The End”.

Esta última canción quedó plasmado el único solo de batería que grabó Ringo con los Beatles y culmina con un duelo de solos de guitarra entre McCartney, Harrison y Lennon (en ese orden), en un afán de demostrar que aún seguían siendo buenos ejecutantes, entre toda la oleada de presuntuosos músicos progresivos y de Rock pesado.

“The End” es el título más apropiado para el último track del último álbum de la última grabación de los Beatles como banda. El mensaje final de cuatro músicos que para millones de personas lo significaron todo se resume en estas líneas:

“And in the end, the love you take, is equal to the love you make” (Y al final, el amor que te llevas es igual al amor que diste). 

Los Beatles dieron mucho amor a todo el mundo y lo siguen recibiendo aún 49 años después de su verdadera grabación final.

Te recomendamos el podcast: Revolver. Una serie dedicada al impacto de The Beatles en la música y la cultura contemporánea.

Escúchalo en Convoy

Por Iván Nieblas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *