El reggae es declarado patrimonio cultural de la humanidad

noviembre 30, 2018
Reggae

Entre la más reciente declaración de la UNESCO sobre los patrimonios culturales intangibles, se encuentra el género musical originario de Jamaica.

Jamaica aplicó para obtener dicho reconocimiento en la reunión de las Naciones Unidas celebrada en las Islas Mauricio este año. Olivia Grange, ministro de cultura de Jamaica señaló que: “esta música que hemos creado ha penetrado en todos los rincones del mundo”.

Al mencionar la declaratoria, la UNESCO se expresó acerca del reggae: “su contribución al discurso internacional en asuntos de injusticia, resistencia, amor y humanidad subrayan la dinámica del elemento al ser al mismo tiempo cerebral, socio-político, sensual y espiritual”.

La función de este género no ha cambiado desde su nacimiento en los años 60 en el Caribe, y que después de migraciones de algunas personas de Jamaica al Reino Unido, popularizaron el género en todo el mundo.

Esta lista de la UNESCO inició en 2008, como seguimiento a una convención internacional para salvaguardar el patrimonio cultural intangible de la humanidad, definiendo a ésta como “las prácticas, representaciones, expresiones, conocimientos y habilidades que comunidades, grupos o individuos en algunos, casos reconocen como parte de su patrimonio cultural”.

Uno de los grandes ejemplos del Reggae es “Buffalo Soldier” autoría de Bob Marley & The Wailers:

Otro de los patrimonios nombrados este año por la UNESCO es “La Romería”, de México, peregrinación religiosa realizada los días 12 de octubre en la ciudad de Guadalajara.

¿Te gustó esta nota? No te pierdas el podcast Precursores en el que dedicamos un episodio a Bob Marley. Escúchalo en Convoy.

Por Joel Chitica

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *