El congreso guatemalteco busca prohibir la entrada de Marduk a su país

septiembre 27, 2018

Diputados argumentan que las canciones del grupo atentan contra los valores cristianos del pueblo de Guatemala.

El día de hoy se cambió el orden del día en el Senado de Guatemala para tratar un tema de urgencia: solicitar al Ministro de Cultura que se prohiba la entrada al país del grupo de Black Metal, Marduk.

La banda tiene programado para un concierto en el país centroamericano para el mes de Octubre, y los diputados buscan que dicha presentación no se lleve a cabo, con el argumento de que la música de la agrupación “es satánica y blasfema, y atenta contra los sentimientos religiosos, mayoritariamente cristianos, de la sociedad guatemalteca”.

El resolutivo del senado, acordado por una mayoría de 87 votos contra 13, aún se encuentra en calidad de “recomendación para el ejecutivo”. Sin embargo, es un tema que se ha tratado de manera seria, y ha desatado debates apasionados entre quienes están de acuerdo con la iniciativa y aquellos que sostienen que esta situación atenta contra la libertad de expresión.

“Si vamos a prohibir esa música, empecemos por el regge,aton y los narcocorridos, plagados de mensajes misóginos. Es la cuarta vez que ese grupo viene a Guatemala. Los diputados no deberían ser hipócritas”, señaló la diputada Eva Monte Bac.

Por su parte, el diputado Leonel Lira, desde su cuenta de Twitter afirmó que se trata de “un tema de libertad que está por encima de seguridad. Soy un creyente de la libertad y en ningún momento pensé atentar en contra de ella, sin embargo mis razones así lo hacen parecer (…) mi razonamiento fue la prevención de violencia en contra de quienes asistan al concierto.”

En adición a los eventos, distintos grupos y asociaciones satánicas de Guatemala emitieron un comunicado en el que condenan las decisiones y declaraciones de los políticos:

Esta situación recuerda a una muy similar que ocurrió en nuestro país en el año de 1989, cuando las autoridades prohibieron que Black Sabbath se presentara en León, Guanajuato, lo que ocasionó que la presentación se trasladara a un estadio de San Luis Potosí en donde también se canceló el evento de forma definitiva. 

Si te gusta el Metal, te recomendamos la transmisión en vivo y el podcast Pandemonium, dedicado al Metal y todos sus derivados.

Escúchalo en Convoy

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *