Donald Trump firma ley que beneficia a músicos norteamericanos

octubre 11, 2018

En lo que parece ser una victoria para los músicos estadounidenses, el Presidente Donald Trump, firmó la Music Modernization Act (MMA) para convertirla en ley.

El cantante Kid Rock, quienes ha sido partidario y seguidor de Trump, asistió al evento. Aunque se esperaba que Kanye West hiciera acto de presencia, no se presentó a la firma, debido a que tenía programada otra reunión con Trump posteriormente, con el objetivo de discutir diversos temas que le preocupan al cantante.

También estuvieron presentes otros músicos como Steely Dan, Jeff Baxter de los Doobie Brothers, John Rich de Big & Rich, Mike Love de los Beach Boys, la banda de música cristiana MercyMe, el cantante country Craig Morgan, el presidente de los  premios Grammy Neil Portnow, el presidente de la RIAA (Recording Industry Asociation of America) Mitch Glazier, además de Sam Moore del dueto Sam & Dave.

El acta tiene como objetivo buscar un pago más justo respecto a las regalías de los artistas en tres rubros fundamentales:

  • Asegurarse que los artistas reciban regalías por las canciones que grabaron antes de 1972.
  • Asignar regalías a los productores musicales.
  • Actualizar las reglas sobre licencias y regalías para los servicios de streaming con el objetivo de pagar a los dueños de los derechos de una manera mas racionalizada, principalmente estableciendo una entidad independiente que se hará cargo de gran parte del trabajo.

De esta forma los creadores de música tendrán un pago mayor y una forma mucho más segura de recolectar sus ganancias.

Anteriormente diversas bandas y cantantes, habían tratado de impulsar la MMA.

Por ejemplo, el grupo Mastodon se reunió directamente con representantes en Washington D.C., para advertirles que de no aprobarse esta ley, los artistas desaparecerían debido a que ya no podrían costear la creación de álbumes y sus presentaciones.

Steven Tyler, cantante de Aerosmith también se había expresado al respecto anteriormente:

“Desde 1909, las tarifas de los compositores han sido determinadas por la ley, no por lo que se negocia en mundo real o en el libre mercado. Contrario a los artistas y autores que crean sus obras, las tarifas de los compositores son establecidas en una corte, y esa corte ni siquiera da un vistazo a la evidencia para decidir lo que los compositores merecen. La MMA mejoraría esta situación al indicarle a los jueces que vean lo que los compositores ganarían, si estuvieran en el libre mercado, lo cual aumentaría considerablemente el dinero que es pagado a los compositores actualmente”

El acta fue aprobada por unanimidad en la Cámara de Representantes y en el Senado, así que sólo restaba que el Presidente Trump estampara su firma para convertirla oficialmente en una ley.

Te recomendamos la mini serie AbomiNation, dedicada única y exclusivamente al régimen de Donald Trump y lo que representa. Escúchala en Convoy

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *