Día Internacional del Rock. ¿Qué es? ¿Cuándo se celebra? Aquí te explicamos

julio 12, 2019
Día Internacional Rock

El 13 de julio se celebra el Día Internacional del Rock. Para conmemorar la ocasión, en Convoy tenemos preparada una transmisión especial que culminará con un magno evento: El Primer Pandemónium del Oráculo del Rawk. Aquí te contamos los orígenes de esta celebración

Por David González, Luis Acosta Rosas y Pool González

El Rock como género comenzó en la década de los 50´s en Estados Unidos con lo hecho por artistas como Elvis Presley, Jerry Lee Lewis, Roy Orbison, Chuck Berry o Little Richard. Para los años 60´s, la influencia americana llegó al Reino Unido, y desde el otro lado del mundo nacieron grupos como The Beatles, The Rolling Stones, The Animals, The Who, entre otros.

En el camino el Rock mutó en varios géneros y sub géneros, puñados de artistas y bandas trataron de dejar su huella en la historia, hoy tenemos a algunas en activo y otras más con un estatus de leyenda. Pero hubo un momento en la historia en que esas legendarias bandas pisaron juntos un escenario, el 13 de julio de 1985, el Estadio de Wembley en Londres y el J.F.K. en Filadelfia fueron sede del histórico Live Aid.

Cartel Live Aid

Este festival contó con la presencia de las bandas más grandes del rock en ese momento, destacan grupos como Led Zeppelin, The Who, Black Sabbath, Queen, Judas Priest, Tom Petty, entre muchos otros, tal y como se puede leer en el cartel del concierto.

Pero el origen de Live Aid va más allá de la música, a mediados de la década de los 80, Etiopía atravesó una grave crisis humanitaria, donde la hambruna mató a poco más de un millón de personas en el país africano entre 1984 y 1985. Es así como el actor y músico Bob Geldof fundó la organización Band Aid Trust, lo que a la postre se convirtió en Live Aid, que se podría traducir como “ayuda en vivo”.

El concierto se transmitió en vivo a 72 países, según cifras de CNN, la cantidad de espectadores rondó los mil 900 millones, en tanto que lo recaudado superó los 100 millones de dolares. Musicalmente, Phil Collins aprovechó su presentación para afirmar: “El 13 de julio quedará instituido como el Día Mundial del Rock”. Declaración que se corroboró al siguiente año, cuando en 1986 se conmemoró el primer Día Internacional del Rock. Así que, teniendo este contexto histórico, vale la pena repasar algunos de los mejores actos que se tuvieron durante el 13 de julio de 1985 en Live Aid:

Queen

Catalogada por algunos medios como la mejor presentación en la historia de la música. Freddie Mercury, Brian May, John Deacon y Roger Taylor subieron al escenario de Wembley, se plantaron frente a 74 mil asistentes y sabiendo que tenían alrededor de 20 minutos, nos regalaron una presentación épica, historia pura se vivió aquel día.

Freddie Mercury tomó el piano y de inmediato comenzó “Bohemian Rhapsody”, el público y la banda fueron uno solo por unos minutos.

Freddie Mercury tal vez no dimensionó lo importante de este show, que fue un parteaguas para próximos festivales con causa, incluido el de 1992 destinado a reunir fondos para las personas que padecían VIH y que tuvo lugar pocos meses después del deceso del cantante.

El setlist estuvo compuesto por “Bohemian Rhapsody”, “Radio Ga Ga”, “Hammer To Fall”, “Crazy Little Thing Called Love”, “We Will Rock You” y “We Are The Champions”.

Durante este show, Freddie Mercury tuvo una improvisación vocal que fue acompañada por todos los asistentes, creando así una de las memorias que a la fecha se sigue citando cuando de conciertos se habla.

Black Sabbath

El Estadio J.F.K. fue la sede de la reunión original de Black Sabbath, la expectativa alrededor del encuentro era alta debido a que Ozzy Osbourne se había alejado un poco de la imagen y el concepto de Heavy Metal de Sabbath.

Sin embargo, echaron mano de dos de sus más grandes clásicos, “Iron Man” y “Paranoid”, que junto a “Children Of The Grave” fueron la tercia de canciones con las que los pioneros del metal se presentaron en Live Aid:

George Thorogood & The Destroyers

En aquel 1985, George Thorogood estaba en el mejor momento de su carrera, por lo que presencia en Live Aid era garantía de un show potente.

Acompañado de invitados como Bo Diddley y Albert Collins, un setlist de 3 canciones fueron suficientes para un buen show de rock, las elegidas fueron “Who Do You Love?”, “The Sky Is Crying” y “Madison Blues”.

https://youtu.be/oXMgx92muQo

Led Zeppelin

Otra de las bandas pioneras del metal entregó uno de los momentos más controvertidos del festival, de inicio, los integrantes decidieron presentarse como Jimmy Page, Robert Plant & John Paul Jones, esto por la ausencia del fallecido baterista John Bonham.

Sin embargo, todos los fans consideraban esto como la reunión que habían esperado, así lo demostró la ovación del público al recibirlos.

Desafortunadamente la presentación no fue lo esperado, primero Robert Plant se aferró a tener en la batería a Phil Collins debido a que lo acompañó en sus discos solistas, esta decisión no fue del agrado de Page y Jones, quienes junto a Plant ya habían designado a Tony Thompson de Chic.

Tocar con dos baterías no era algo habitual, además de que Phil Collins nunca había ensayado con ellos, estaba por demás suponer que no se sabría las canciones.

Mientras tanto, en otro punto del escenario, Robert Plant presentó problemas vocales que le impidieron alcanzar algunas notas de sus canciones como lo había hecho en el pasado, en tanto que Jimmy Page subió a tocar en un muy mal estado producto de su adicción a la heroína.

Para el recuerdo quedaron las interpretaciones de “Rock And Roll”, “Whole Lotta Love” y “Stairway To Heaven”.

Status Quo

El encargado de comenzar las actividades al medio día en Londres en el estadio de Wembley el 13 de Julio de 1985 ante casi 100 mil personas fueron los ingleses de Status Quo quienes en esos años gozaban de una gran popularidad.

Con su llamado boogie rock lograron encender desde el inicio los ánimos del público presente y quienes seguían las transmisiones desde otros puntos del planeta.

Su setlist estuvo compuesto solo por tres canciones teniendo una duración de poco más de 15 minutos pero suficientes para comenzar de la mejor manera el festival.

Por declaraciones posteriores de la banda, se supo que tras bambalinas la fiesta en camerinos alcanzaba niveles importantes impactando incluso la actuación del vocalista Francis Rossi que aquí pueden mirar,

Setlist Status Quo. Live Aid 1985

  1. “Rockin’ All Over The World”
  2. “Caroline”
  3. “Don’t Waste My Time”

Eric Clapton

En Philadelphia Eric Clapton tomaba el escenario poco antes de la una de la mañana y teniendo además la colaboración nada más y nada menos que de Phil Collins.

Si bien no es la mejor de las presentaciones de Clapton, ese día en el estadio JFK en Philadelphia, sirvió para que nuevas generaciones conocieran su música con tres importantes canciones que había lanzado ya varios años atrás.

Tres canciones compusieron un setlist que terminó por beneficiar a un Eric Clapton que no estaba muy vigente siendo el Live Aid un parte aguas que le representó un repunte en su carrera como solista.

Setlist Eric Clapton Live Aid 1985

  1. “White Room”
  2. “She’s Waiting”
  3. “Layla”

The Who

Después de la actuación de David Bowie, en punto de las 20h en el Estadio de Wembley llegaba uno de los momentos más esperados por todos los fans.

Lo que en ese momento representaba Queen, amos y señores de las actuaciones en vivo, The Who lo había hecho en la década anterior, dominando los grandes estadios durante los años setenta.

La reunión emocionaba en demasía aunque para 1985, el momento de The Who era muy distinto, Pete Townshend sufría problemas de oído y estaba atravesando un grave problema de drogas.

La actuación comenzaría con “My Generation” y con ello también los problemas técnicos los cuales de hecho fueron parte de todo el festival, aunado a esos temas la transmisión también tuvo problemas de continuidad lo que ocasionó que los tele espectadores vieran solamente el atropellado arranque para luego quedarse sin imagen.

Sin embargo, la actuación fue en ascenso. “Pinball Wizard” sería la segunda canción que interpretarían para cerrar con “Love Reign O’er Me” y “Won’t Get Fooled Again”.

Setlist The Who Live Aid 1985

  1. “My Generation”
  2. “Pinball Wizard”
  3. “Love Reign O’er Me”
  4. “Won’t Get Fooled Again”

Mick Jagger

Ya entrada la madrugada y poco antes de la parte final del evento se subiría al escenario Mick Jagger que se encontraba en los inicios de su carrera como solista sin dejar claro a los Stones.

En un inicio el set se basó en un par de canciones solistas, “Lonely at the Top” y “Just Another Night” lo cual no representó un gran momento.

Para cuando “Miss You” apareció la cosa mejoró, si bien la versión no fue la mejor, el ritmo disco que par ese año aún tenía mucho impacto, puso a bailar a los asistentes.

Para rematar y de hecho, darle un empuje importante a su actuación, Tina Turner acompañaría a Jagger para los temas “State of Shock” y el tema de los Stones “It’s Only Rock and Roll (But I Like It)”

Setlist Mick Jagger con Tina Turner Live Aid 1985

  1. “Lonely at the Top”
  2. “Just Another Night”
  3. “Miss You”
  4. “State of Shock”
  5. “It’s Only Rock and Roll (But I Like It)”

Tom Petty

Luego de Madonna, el estadio JFK en Philadelphia recibía a Tom Petty and the Heartbreakers poco después de las 10 de la noche.

Esta actuación representó una raya más al tigre como suele decirse al añadir una canción al setlist original ocasionando un desfase mayor además de presión para el equipo organizador.

Pero, musicalmente hablando, la actuación fue de las notables en todo el evento por la calidad mostrada por Tom Petty and the Heartbreakers sobre el escenario.

Su setlist terminó por incluir cuatro temas que encendían al público y a la vez preparaban el camino para el cierre de actividades teniendo por delante solo cinco presentaciones más traducidas a un par de horas en donde los Thompson Twins bajarían el telón.

Setlist Tom Petty and the Heartbreakers Live Aid 1985

  1. “American Girl”
  2. “The Waiting”
  3. “Rebels”
  4. “Refugee”

David Bowie

Después de participaciones de bandas como U2, Queen, Dire Straits y Judas Priest, mantener la calidad y ambiente en Live Aid no era un trabajo fácil. David Bowie, a pesar de su tremendo carisma y gran creatividad, no se caracterizaba por temas rápidos y contundentes como sus predecesores. Sin embargo, acertó con la selección de las cuatro piezas que conformaron su set.

Originalmente, cuando Bowie aceptó participar en Live Aid, tenía la intención de realizar un dueto con Mick Jagger. Planeaban lograrlo con un enlace vía satélite hasta el estadio JFK, en Philadelphia. La idea, era hacer un cover de “Dancing in the Street”, de Martha and the Vandellas.

Los planes cambiaron rápidamente. Debido a la tecnología disponible en ese momento, no había forma de enlazarse sin un retraso en la comunicación, por lo que nunca estarían sincronizados. Finalmente, el cover se llevó a cabo solo en video musical.

Dejando solo a Bowie con su presentación, el cantante no estaba seguro de cómo continuar. No había realizado ninguna gira para su disco de 1984, Tonight. Su concierto en Live Aid marcaba su primer concierto en un año y medio.

Bowie tuvo la difícil tarea de tocar después de la legendaria participación de Queen. Decidió llegar a Wembley con una nueva banda, compuesta por músicos más jóvenes. Entre ellos, estaba Thomas Dolby. Cuando por fin subieron al escenario, abrieron con una versión más rápida del clásico de Station to Station, “TVC15”.

Inmediatamente después, “Rebel Rebel” comenzó a sonar. El público ya no temía perder la energía que las bandas anteriores habían generado. Bowie se había apoderado del escenario. “Modern Love” siguió como complemento. Corriendo de un lado al otro del escenario, el legendario cantante disfrutaba cada momento.

Lamentablemente, el tiempo asignado a cada artista era muy poco. Su última canción de la noche fue “Heroes”. La versión interpretada en el Live Aid será recordada como una de las mejores. Con un emotivo final, Bowie finalizó su breve, pero intensa participación en el festival más grande el mundo.

Santana

Para el momento del concierto, el legendario guitarrista ya no gozaba sus momentos de mayor popularidad. Eso no fue ningún impedimento para que su presentación en Live Aid fuera fantástica. De hecho, al paso de los años, Santana es recordado como uno de los mejores artistas del mega concierto.

Acompañado de Pat Metheny, el guitarrista brindó un concierto excepcional. Entregado en su totalidad a su lado más experimental y lúdico. Santana fue parte del bloque occidental, dando su concierto en Philadelphia. A las 20.20 horas, el guitarrista fue presentado y subió al escenario.

Sin comentar palabra, comenzó la ejecución de “Brotherhood”. Aunque muchos no sabían qué esperar de la participación de Santana, que además fue programado como uno de los artistas principales, terminó siendo un concierto lleno de energía y ritmos muy variados. Para un festival que buscaba promover la paz, fue un gran momento.

El setlist estvo conformado por “Brotherhood”, “Primera Invasion”, “Open Invitation”, “By the Pool” y “Right Now”

Dire Straits

Justo después de The Beach Boys, llegaron al escenario Dire Straits. Su presentación será recordada como una de las que menos temas interpretaron, pero de qué forma. Con solo dos canciones en su set, lograron tocar por casi 18 minutos. Dire Straits no era una banda convencional. Siempre buscaban hacer las cosas un poco diferentes.

Su concierto comenzó con una versión muy explosiva y larga de su éxito del momento, “Money For Nothing”. Era uno de sus temas más polémicos, ya que retrataba de una forma muy controversial la vida de rockstar.

No olvidemos que la participación de Dire Straits contó con la colaboración de Sting, de The Police. Esto fue una agradable sorpresa, ya que contribuyó con mucho entusiasmo con la música de Mark Knopfler y compañía.

Su segunda y última canción fue elegida sabiamente. “Sultans of Swing” es quizá el más grande éxito de la banda. Probablemente, la mejor canción de su carrera. Era bastante común que, durante las presentaciones en vivo, la canción se tornara bastante más larga y rápida.

Sin duda, “Sultans of Swing” de Live Aid es una de las mejores versiones en vivo del tema, con más de 11 minutos de duración. La presentación de Dire Straits fue muy honesta y dinámica. Prepararon el terreno para artistas como Queen o David Bowie y, como muchas bandas que participaron, su actuación, ya es legendaria.

Judas Priest

Como siempre, Rob Halford hizo vibrar a la audiencia sin la necesidad de hacer mucho en su espectáculo. De acuerdo con la versión del cantante:

“Estábamos en las Bahamas, trabajando en nuestro disco Turbo. Ya habíamos escuchado del concierto. Sabíamos que iba a suceder. Era de todo lo que hablaban los medios. Pocos días antes, nos avisaron que teníamos una participación ahí. Fue muy sorpresivo, en realidad. Llegamos a Philadelphia un día antes. Ni siquiera tuvimos tiempo de ensayar.”

Todas las bandas tenían un límite de 20 minutos. Por precaución, los organizadores les comunicaron que solo serían 15. Judas Priest tomó posesión del escenario a las 16:26. Dos minutos después de que Udo Lindenberg terminara de dar su discurso acerca de la paz.

Hacía un día muy caluroso en Philadelphia. Los asistentes vieron salir al escenario a Halford y compañía, vestidos de cuero negro. No eran de las bandas estelares, a pesar de que, para ese momento, Judas Priest ya tenía nueve discos en su carrera.

Una presentación enérgica y breve. Contundente y comparable en su fuerza con Led Zeppelin (cuya participación está condenada a caer en el olvido, debido a problemas con el audio) y Black Sabbath.

El pequeño setlist de Judas Priest se conformó por “Living After Midnight”, “The Green Manalishi” (un cover de Fleetwood Mac) y “You’ve Got Another Thing Comin’”.

El calor, la luz del día y la falta de tiempo para ensayar y planear la presentación no fueron ningún impedimento para Judast Priest. Lograron dar una memorable presentación, adueñándose por poco más de 16 minutos del escenario.

A 34 años de Live Aid el Rock ha evolucionado, se han adherido nuevas bandas, pero sigue siendo un movimiento global.

En Convoy seremos parte de esta celebración con El Primer Pandemónium del Oráculo del RAWK, la cita es el próximo sábado 13 de julio a las 8 de la noche.

La sede de este ritual de distorsión será el Foro Indie Rocks ubicado en Zacatecas 39, en la colonia Roma.

Contaremos con la presencia de S7N y Los Viejos, además de DJ Sets de Daphne Oficial, Korno, Olallo Rubio e Iván Nieblas “El Patas”.

El Primer Pandemónium del Oráculo del RAWK

Pero la fiesta comenzará desde las 10 de la mañana, cuando arranque la transmisión a través de la app de Convoy que durará todo el día, puedes seguirla en vivo y comunicarte a través de nuestras redes sociales.

Para asistir no olvides comprar tus boletos a través de Boletia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *