Bandas de Indie Rock covereando a Bandas de Indie Rock

abril 3, 2019
The Smiths

El editor de The New York Times Magazine, Nitsuh Abebe, publica un fascinante documento que muestra conexiones entre bandas Indie Rock de los años 80 y 90.

Los Pixies covereando a The Jesus and Mary Chain, Yo La Tengo covereando a Beat Happening, Sonic Youth covereando a Mudhoney y Mudhoney haciendo lo propio con Sonic Youth. Si eres fan de alguna de estas bandas entonces te recomendamos ampliamente echarle un vistazo a este documento creado por el editor del The New York Times Magazine, Nitsuh Abebe, el cual selecciona y categoriza covers de canciones Indie Rock de la década de los años 80 y 90 realizados por bandas Indie Rock de las mismas décadas.

“Entre el punk y la mitad de los años 90 hubo algo un tanto interesante respecto a la forma en que algunas bandas utilizaban los covers para destacarse ante el público rompiendo esquemas y compartiendo referencias alrededor de lo que hasta entonces se denominaba música alternativa”, escribe Abebe al inicio para presentar la lista, “al coverear a bandas de la misma época o antepasados recientes, estas bandas manifestaban su lealtad a lo underground estableciendo conexiones inesperadas entre escenas musicales, conmemorando el espacio que compartían”, detalla el mismo Nitsuh.

Abebe no intentó que la lista, inteligentemente titulada “our band could be your band?” fuera exhaustiva, parece más bien que la preparó en poco tiempo, pero, en conversaciones en Twitter entre escritores de música, los comentarios coinciden en que es un documento fascinante. Seguro todos, excepto los fanáticos más obsesionados con este sub género, encontrarán algo interesante que no hayan escuchado antes; una grabación en directo de los Replacements murmurando pero también gritando muy a su estilo a través del sencillo debut de R.E.M. “Radio Free Europe”, los británicos The Wedding Present dándole un toque especial a la canción de Pavement “Box Elder” un año después de que los californianos la lanzaran cuando Stephen Malkmus era un tipo drogado más en Stockton, California. Quizás resultará desconcertante saber que The Breeders no son los autores de la canción “Drivin’ on 9” de su álbum “Last Splash” de 1993.

Además de los links que nos conducen a los videos en YouTube, Abebe incluye anotaciones interesantes como por ejemplo que Neko Case se encargaba de la batería en la banda Cub cuando hicieron el cover a “Cast a Shadow” de los Beat Happening en su álbum debut Betti-Cola de 1993 y rastrea la repentina aparición de covers a canciones de los Young Marble Giants a mediados de los años 90 a raíz de la re edición del único álbum de la banda galesa, “Colossal Youth”.

A pesar de la sencilla presentación hay mucha información para aprender que se agradece, es como una cápsula de historia del Indie Rock que enaltece su propia playlist a medida que se va capturando. Aquí pueden revisar el documento y de momento escuchen el gran cover que Built to Spill realiza a “Some Things Last a Long Time” de Daniel Johnston.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *