Ahora Spotify te recomienda música basado en tu ADN

septiembre 26, 2018

Spotify creará listas de reproducción ultra personalizadas para ti, sólo con el análisis de tu ADN.

Si no estaban enterados, en Estados Unidos, y algunas partes del mundo, existe un sitio web llamado Ancestry, el cual se encarga de analizar tu ADN para que conozcas todo sobre tus orígenes, tu ascendencia cultural y la línea de tiempo de tus ancestros. Incluso puedes descubrir familiares lejanos (o cercanos) que no conocías, siempre y cuando ellos también hayan registrado sus datos en la página.

“¿Cómo suenas tú?” es la pregunta que el sitio web de genética hizo recientemente a sus usuarios.

La novedad es que ahora Ancestry se ha formado una alianza con Spotify, para que la plataforma musical, con base en tu árbol familiar y código genético, pueda recomendarte música especialmente personalizada para ti.

“Es mucho más que datos, estadísticas y registros”, dijo Vineet Mehra, vicepresidente ejecutivo y director de marketing de Ancestry.” ¿Cómo ayudamos a las personas a experimentar su cultura y no sólo leer sobre ella? La música parecía una forma obvia de lograrlo”.

De acuerdo al código genético, Spotify creará una lista de reproducción sobre la genealogía y cultura del usuario. Por ejemplo, si la persona tiene un porcentaje considerable de ascendencia japonesa, entonces en la playlist aparecerá música de tipo oriental; si en cambio, tu ascendencia tiene mucho de latinoamérica, probablemente tu lista tenga música clásica latina. Esto “alentará a los usuarios [de Ancestry y Spotify] a explorar la banda sonora de su herencia”, dijo Danielle Lee, directora global de soluciones de Spotify.

Desde su anuncio el pasado 21 de septiembre, la página ha recibido más de 10,000 nuevos registros, con un costo de 99 dólares.

Por el momento, sólo está disponible en Estados Unidos, pero es muy probable que pronto puedas obtener la lista de reproducción personalizada para tu ADN, pues ya existe un sitio web oficial que anuncia la llegada de Ancestry a México en los próximos meses. Ahí puedes realizar un pre-registro para que seas de los primeros en probar el servicio, que inicialmente sólo estará disponible por invitación.

Por Luis Mora