A/Visions, las artes audio-visuales de MUTEK 2018

octubre 25, 2018

MUTEK México festeja  XV años, y la curaduría de ésta edición es igual de completa y especial que las anteriores. Como cada año la plataforma que nutre y difunde proyectos digitales en distintas disciplinas como música y sonido, incluye en su programación a las artes audio-visuales.

El programa se llama A/Visions, y este año se compone de tres experiencias inmersivas con artistas de performance internacionales.

A/Visions 1

NONOTAK (Francia / Japón) presenta Versus

También conocidos como Nonotak Studio, es un proyecto colaborativo de instalación y performance fundado por la artista visual Noemi Schipfer y el arquitecto y músico Takami Nakamoto en 2011. La columna vertebral de su trabajo es combinar la distorsión del espacio y el sonido para introducir a sus espectadores en su imaginario abstracto en los 360º.

Por su parte Versus, la pieza que presentan en esta edición de MUTEK, está concebida como “nueva forma de arquitectura”, un no-lugar creado a partir de la distorsión del espacio y la noción de infinito como algo posible.

Synichi Yamamoto & Intercity-Express (Japón) presentan Noesis

Synichi Yamamoto es un pionero en el campo de los gráficos en movimiento aplicados a proyectos comerciales e instalaciones artísticas. Tiene una larga carrera como creador de secuencias de apertura para series de TV, desarrollando identidades visuales y marcas para películas. Por su parte Tetsuji Ohno es compositor de música electrónica, y colabora con Yamamoto desde 2014 Intercity-Express.

Noesis es la visualización de los conceptos filosóficos de ambos artistas sobre los orígenes de la Naturaleza y el Universo. El objetivo es visualizar pensamientos abstractos al responderse preguntas como ¿qué se siente estar envuelto por ruido? o ¿cómo se ve la tierra desde su interior? las respuestas dieron como resultado esta pieza artística.

¿Cuando, dónde? Miércoles 21, jueves 22 y viernes 23 de noviembre, 19:00 y 20:00 hrs.
Domo Digital del Papalote Museo del Niño: Av. Constituyentes 268, del. Miguel Hidalgo, CDMX. 
Compra boletos Aquí 

A/Visions 2

Wolfgang Voigt (Alemania) presenta GAS

Wolfgang Voigt es DJ y productor de música electrónica. Miembro de prestigiosos sellos como Warp, Harvest, Raster-Noton, Force Inc, Astral Industries y Kompakt. Es considerado uno de los músicos de techno minimal más influyentes del mundo.

Bajo el pseudónimo GAS,  Wolfgag Voigt se consagra como maestro para hibridar la música de club, el principio del loop y las estructuras minimalistas en constante repetición para crear patrones específicos.

Line Katcho (California / Quebec) presenta Immortelle

Line Katcho es una artista que trabaja en el campo de la música acústica desarrollando un su trabajo audiovisual, para instalación y scores de películas. Sus principal preocupación es el uso del sonido como herramienta que genera cinética, que se representa en movimientos, fuerzas y gestos. También es directora artística de los conciertos de Soundwich, que tienen como objetivo reunir a artistas emergentes de la escena musical electroacústica de Montreal.

Immortelle presenta al sonido como un elemento cinemático para crear “techno prismático” y “estallidos audiovisuales de estética híbrida”. Este performance se funde en una metamorfosis dramática que explora los extremos entre música e imágenes, lo humano y sus ambientes.

Kazuya Nagaya & Florence To (Japón / Londres) presentan Ambr

Kazuya Nagaya es artista, compositor de música para comerciales y escritor. Alrededor de su interés por los cuentos populares budistas y las obras filosóficas zen, crea su música llena de sensibilidad y los puntos de vista filosóficos: Usa campanas de bronce, gongs y cuencos cantores que se usan principalmente en rituales budistas o hindúes en el Tíbet, Bali y Japón. Crea música ambiental única al mezclar estos instrumentos sagrados con instrumentos modernos como teclados y guitarras eléctricas.

Florence To es directora de arte y artista. Diseña y produce instalaciones de sonido e iluminación que crean gráficos en movimiento con un fuerte enfoque en el diseño arquitectónico espacial para sitios específicos.

La colaborativa Ambr, es un performance que parte de las sonoridades de 445 rins (instrumento tradicional japonés en forma de cuenco) dispuestos sobre el piso en forma circular, que Kazuya Nagaya transforma en una intensa y elegante reverberación mediante procesos electrónicos. La pieza se complementa con la iluminación y visuales de la artista Florence To.

¿Cuando, dónde? Miércoles 21 de Noviembre, 20:30 h.
Museo Anahuacalli: Museo 150, San Pablo Tepetlapa, del. Coyoacán, CDMX. Compra boletos Aquí

A/Visions 3

Atom ™ & Robin Fox (Alemania / Australia) presentan Double Vision 2.0

Uwe Schmidt aka Atom Heart, Atom™ o Señor Coconut, es compositor y productor de música electrónica. Se le considera el iniciador del electrolatino, el electrogospel y el acitón (acid-reggaetón).

Robin Fox trabaja creando live-actions en exposiciones, proyectos de arte público y diseños para danza contemporánea. Por años a explorado las posibilidades del láser, sincronizando el sonido y la electricidad para generar espacios 3D hiperamplificados.

Luego de coincidir en distintos festivales, Atom ™ y Robin Fox comenzaron a colaborar en lo que resultó como Double Vision. Un punto de encuentro entre el estilo juguetón e intenso de cada uno desde su trinchera: pop deconstruido y techno amigable acompañados de láseres manipulados en tiempo real para crear un efecto de sinestesia.

Push 1 Stop & Wiklow (California / Québec ) presentan Membrane

Cadie Desbiens aka Push 1, es una artista autodidacta de medios interactivos. Posproduce y genera efectos visuales mediante TouchDesigner, Processing y Notch. Sus actuaciones entrelazan imágenes 3D, inspiradas por el movimiento post-humanista. Es conocida por el realismo de sus texturas orgánicas y la delicadeza de sus diseños minimalistas.

Michael Dean aka Wiklow es un científico informático con maestría en tecnología musical. Artista, productor, académico y experto en tecnología. Combina todas sus facetas para crear el “glitch melódico”, un techno experimental entrelazado con instrumentación acústica clásica y composición de arte sonoro.

Push 1 Stop y Wiklow, productor presentan Membrane: Algorithmic Performance for Transparent Materials, una pieza que mezcla instalación y live performance para desbalancear nuestra noción entre ilusión y percepción.

Intercity-Express (JP)

Se presenta con una paleta sónica: IDM, tech-house, noise y minimal ambient. Intercity-Express integra visuales generativos en tiempo real en un performance multimedia que toma por completo todos los sentidos.

¿Cuando, dónde? Jueves 22 de noviembre, 20:30 h.
Proyecto Público Prim: General Prim 30, col. Juárez                                      Compra boletos Aquí

 

Por Aretha Romero 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *