A los 89 años falleció André Previn, el artista cuya música no tuvo barreras

febrero 28, 2019
André Previn

El prolífico director de orquesta, compositor, musicalizador películas, quien adoraba tocar el piano y el jazz y que tuvo una trayectoria que no se limitaba por géneros o categorías, falleció en su hogar, en Manhattan.

Pervin fue un pionero al desdibujar las fronteras entre el jazz, el pop y la música clásica (así como entre componer, dirigir y ejecutar), gracias a su extraordinaria y ecléctica carrera.

Es el único compositor que ha logrado tener tres nominaciones a los Premios de la Academia en un año. Las tres, por diferentes participaciones. En 1961, André fue nominado por sus composiciones para Elmer Gantry y Bells Are Ringing, así como por la canción “Faraway Part of Town” de la comedia Pepe.

A pesar de esto, es más reconocido por su participación con Ella Fitzgerald como pianista y como el compositor de diversos musicales, trabajos orquestales, dos óperas, música de cámara y varios concertos para su quinta esposa, la violinista Anne-Sophie Mutter. También, por ser el director de la Orquesta Sinfónica de Londres de 1968 a 1979.

Durante los años 60, fue partícipe de muchos conciertos clásicos de jazz, llegando a tocar junto a personalidades como Dizzy Gillespie, Benny Carter y Mahalia Jackson. Además de su ejecución con los jazzistas, interpretaba música clásica durante los intermedios.

Pervin, quien nació en Alemania en 1929 e ingresó al Conservatorio de Berlín cuando tenía 6 años, ganó varios premios Oscar por su trabajo en Gigi, Porgy and Bess, Irma La Douce y My Fair Lady. Realizó los arreglos y orquestó canciones como “Summertime” y “I Could Have Danced All Night”

Escribió música para teatro, para obras como Coco, un musical acerca de la vida de Coco Chanel y The Good Companions. Ambas, un éxito de taquillas y con más de 250 presentaciones.

Además de su música, Pervin también escribió varios libros, incluyendo Orchestra, una reconstrucción de la vida de los músicos de orquesta y su autobiografía, No Minor Chords: My days in Hollywood.

A la edad de 89, su muerte del prolífico artista fue confirmada este Jueves 28 de Febrero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *