A la venta la consola con la que Led Zeppelin grabó Stairway to Heaven

noviembre 29, 2018
Led Zeppelin

La casa de subasta Bonhams será la encargada de ofrecer el legendario artefacto el próximo 11 de Diciembre en Londres.

No sólo Led Zeppelin uso esta consola Helios, sino que muchos otros artistas la han usado también y ahora será entregada al mejor postor que deberá ofrecer al menos una cantidad de seis cifras.

Lo que vuelve única a esta consola es que es un híbrido de dos consolas que fueron combinadas en 1996 por Elvis Costello y Chris Difford del grupo Squeeze.

Sobre la subasta, la casa Bonhams menciona que:

“Ellos usaron parte de la consola Helios que estaba en la Island Records Basing Street Studio y parte de la consola Helios de Alvin Lee que pertenece a Space Studios.

Las dos consolas fueron combinadas en 1996 después de que Difford y Costello las adquirieran del almacén a fin de armar su propio estudio HeliosCentric Studios el cual sería para todos quienes quieran usar una capilla de la música en un lugar silencioso. Ellos han buscado consejo del creador original de Helios, Dick Swettenham, y cuidadosamente amalgamaron el par de consolas para crear lo que posiblemente sería uno de los primeros, últimos y más largos proyectos de Swettenham.

La nueva consola combinada se instaló en una apacible granja en Rye que se convertiría en el paraíso para los artistas musicales y ha estado en constante uso desde entonces. Entre los artistas que han utilizado la consola en sus dos formas, tanto la original como la combinada están: Led Zeppelin, Bob Marley & The Wailers, Eric Clapton, The Rolling Stones, George Harrison, Jeff Beck, Stephen Stills, Jimi Hendrix, Mott The Hoople, Cat Stevens, Free, KT Tunstall, Athlete, Paolo Nutini, Sia, Olly Murrs, Dido, Pet Shop Boys, Scouting For Girls, David Bowie, Paul Weller, Mud, Gary Barlow, Supergrass y Keane.

Los especialistas en el área, Claire Tole-Moir comentan que es difícil sobreestimar lo crucial que fue esta consola en la escena rock y pop. Es totalmente única al ser la combinación de dos consolas que ya eran consideradas influyentes e importantes, y es en su actual forma ha alojado a algunas de las mas populares bandas de los últimos años. Canciones y discos grabados en esta consola hecha a la medida y sus partes originales están dentro de las piezas mas reconocidas y mas amadas piezas de música existentes y ha legado a los Grammy, Brit Awards y multiples lugares número 1. Esta consola es una pieza de la cultura moderna británica”.

Escucha el clásico de Led Zeppelin “Stairway to Heaven”:

¿Te gustó esta nota? No te pierdas el podcast Precursores en el que dedicamos un episodio a Led Zeppelin. Escúchalo en Convoy

Por Joel Chitica

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *