30 años de la nación de sus sueños, Sonic Youth.

octubre 4, 2018

Daydream Nation, un disco que encabezó el diálogo de las vanguardias artísticas que estaban por hacerse visibles a principios de los 90.

Aquí una revisión del disco y los detalles de uno de sus festejos.

El quinto lanzamiento en la carrera de Sonic Youth que desde el hardcore punk y el noise, y desde un particular todo juvenil/universitario, le dijeron “hasta nunca” a Ronald Reagan y le dieron la bienvenida a una “nación alternativa”.

A las primeras copias vendidas de Daydream Nation lo acompañó el libro 33 1/3 series de Matthew Stearns. Una recopilación de entrevistas y conclusiones a las que la banda fue llegando a lo largo de la grabación del disco. Thurston Moore, en un tono sarcástico y juguetón, pero exprimiendo su sentir declaro: “Esta nueva visión tiene algo que ver con Dinosaur Jr. Nace una nueva estética de la cultura juvenil. En el que la ira y el disgusto, los atributos asociados con la energía punk, fueron reemplazados fríamente por el brillo de los límites externos de la cabeza en las nubes”. La banda declaró que el hombre utópico detrás de “Teen Age Riot” es JMascis como presidente de Estados Unidos.

Probablemente Daydream Nation contenga las canciones más accesibles de su carrera, se trató de una campaña de rock underground dispuesta a convivir con las nuevas generaciones. La fecha exacta de sus 30 años es el 18 de Octubre y a la redonda de esos días se llevarán a cabo eventos conmemorativos.

En  por ejemplo Portland, se proyectará el video inédito del cinematógrafo Lance Bags “Sonic Youth: 30 Years of Daydream Nation”, el cual muestra a la banda tocar el disco entero en una presentación en Glasgow en 2007.  También se proyecta la película Put Blood in The Music de Charles Atlas, la cual habla de la importancia de Sonic Youth en la escena alternativa de NY y el video On Rust el que muestra a la banda en sus inicios tocando en la televisión alemana. El baterista Steve Shelley, el director de cine Lance Bags y el periodista de rock Aaron Mullan, serán los moderadores.

El archivo de Sonic Youth es extenso y tiene etapas gloriosas que pueden celebrarse con días enteros de cine y música, ojalá que Daydream Nation se celebre a la par en varias partes del mundo.

Te recomendamos el podcast Precursores, donde encontrarás un audio documental con la historia de Sonic Youth. Escúchalo en Convoy

Ve el trailer del film Sonic Youth: 30 Years of Daydream Nation: 

Por Tonatiuh Barranco 

All Comments

  • De mis discos favoritos de toda la vida!! ..Leer esta nota me recuerda o me hace sentir como cuando leía la R&R

    Jorge Marshall octubre 4, 2018 8:31 pm Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *