The Killers estrena canción y video contra el presidente Donald Trump

enero 14, 2019
the killers

The Killers contrasta la visión idílica del American Dream con la oscura y depresiva realidad de la vida norteamericana en su nueva canción “Land of the Free”

El cantante de The Killers, Brandon Flowers, critica severamente al presidente Trump, debido a su propuesta de construir un muro en la frontera con México, el racismo institucional y el fracaso de medidas que garanticen mayor control de armas de fuego.

La frase “land of the free” es usada por el cantante de forma irónica, a la vez que cita las grandes injusticias que a estas alturas del partido, ya no deberían suceder en la sociedad moderna.

“Cuando voy en mi auto, no lo pienso dos veces. Pero si tienes el color de piel incorrecto, creces mirando por encima de ambos hombros” es lo que canta en la canción para preguntar después “¿cuántas hijas, dime cuántos hijos más debemos sepultar antes de que nos quebrantemos y lo enfrentemos? Tenemos un problema con las armas”.

Hacia el final de la canción, Flowers ataca directamente la principal promesa de su campaña. “En la frontera, van a construir un muro. Concreto y acero reforzado, lo suficientemente alto para mantener a esas manos sucias lejos de nuestros sueños y esperanzas, gente que sólo quiere las mismas cosas que nosotros”.

Mediante un comunicado en Facebook acerca de la canción, Flowers señala que la letra le vino a la mente tras el tiroteo en la escuela primaria Sandy Hook .

“El 14 de Diciembre de 2012, me desperté, abrí mi teléfono y, como muchos otros, leí peticiones que decían ‘Pray for Sandy Hook’. Las noticias eran devastadoras. Estrujaban en corazón. Eran como un golpe en el estómago, Pero tristemente, no fueron tan shockeantes como debió ser. Como padre nunca podré comprender totalmente lo que esa comunidad y esos padres pasaron. Pero mi formación religiosa me enseñó a guardar luto con aquellos que están de luto y lo hice de la mejor manera que pude. Lloré por esos niños y maestros. Me puse de rodillas y recé por esas familias. Hemos deshonrado nuestros valores, a nuestros ancestros y nuestra herencia cuando arrojamos gas lacrimógeno contra nuestros hermanos y hermanas que buscan asilo. Veo a mi familia en los rostros de esa gente vulnerable. Después de todo, no fue hace mucho que mi abuela y su familia emigraron de Lituania para escapar de la opresión de la Unión Soviética. Ellos eligieron dejarlo todo para venir a Estados Unidos y trabajar en labores exahustivas como minas de carbón, antes que soportar la tiranía en su país”.

En otra entrevista para el show de Zane Lowe en Beats 1, el cantante dijo sentirse “inadecuado” para escribir una canción que tocara temas evidentes de injusticia social.

“Creo que es un momento muy importante ahora mismo. Y “ya es suficiente” fue el punto de partida. Comenzó en mi mente a partir de lo que pasó en Sandy Hook y cómo me afectó como padre. Y de ahí se fueron apilando cosas, como lo de Eric Garner y Trayvon Martin, cosas como lo del muro. Estas cosas no parecen ir en armonía con los valores sobre los que creo se fundó mi país. Comencé la canción y luego la dejaba diciendo ‘no soy la persona que debería hacer esto’, o me sentía inadecuado, esperando que alguien escribiera la canción. Y así se fue acumulando todo….Las Vegas, Orlando, Parkland, simplemente seguía hasta que pensé que tenía que sacar esto”.

En ese contexto el grupo también lanzó el video de “Land of the Free”, dirigido por el famoso cineasta Spike Lee, quien viajó a la frontera de Estados Unidos con México para grabar escenas de las familias migrantes.

La canción “The Man” de The Killers fue utilizada en el trailer de la película Vice, la cual relata la historia de Dick Cheney, quien ansiaba convertirse en el más poderoso vicepresidente de Estados Unidos, durante la administración de George W. Bush

La semana pasada Gary Clark Jr. también estrenó un tema y video en contra de la administración de Donald Trump, en lo que pareciera una inicial oleada de canciones en contra del mandatario estadounidense

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *