Nils Lofgren revive canciones perdidas de Lou Reed en su nuevo LP

marzo 5, 2019
Nils Lofgren Lou Reed

El álbum incluye cinco canciones inéditas que Lou Reed y Nils Lofgren escribieron juntos hace 40 años

Bruce Springsteen & The E Street Band estaban en Australia en la parte final de su River Tour a inicios de 2017 cuando el guitarrista Nils Lofgren estaba jugando con un nuevo riff de Blues con su guitarra Jazzmaster mientras realizaban el soundcheck previo al concierto.

“Yo sabía que quería hacer algo con ello, estaba en el escenario esperando a Bruce y la banda para enseñarles cuando empecé a cantar la letra “Blue With Lou” y me di cuenta que podía convertirla en una canción en homenaje a Lou Reed”.

La canción se convirtió en el titulo del nuevo LP de Nils Lofgren, Blue With Lou que estará disponible el próximo 26 de abril y que lo complementa la noticia de que en él vendrán incluidas 5 canción inéditas. Una de ellas es Attitude City y de la que Lofgren opinó:

“Para mí es acerca de como los ricos y poderosos están tomando el planeta y decidiendo que no hay espacio para preocuparse por nadie más. El poder y el dinero se han convertido en una enfermedad mental y estoy diciendo todo en esta canción”.

Nils Lofgren

Las semillas para Blue With Lou fueron plantadas en 1978, cuando Lofgren hizo equipo con el productor Bob Ezrin para su LP Nils. Lofgren escribió un puñado de canciones con el guitarrista Dick Warner, pero sentía que aún necesitaba ayuda para varias letras, es así como se reunió con Reed para saber si estaría interesado en tomar el reto.

Al principio se reunieron en el departamento de Reed y el fútbol americano generó la empatía necesaria: “Él era un gran fanático de la NFL, cosa que me sorprendió, yo crecí en el área de DC y era un gran fan de los Washington Redskins, y él por alguna extraña razón amaba a los Dallas Cowboys, los mayores enemigos de los Redskins, y esa noche los vimos enfrentarse en el Monday Night.

Esa noche ambos estuvieron platicando después de que los Redskins ganaran 9-5, “le dije, tengo toda esta música con la que me siento muy apegado, pero no me gustan las letras; Lou me contestó: Yo soy exactamente lo opuesto, escribí letras que yo considero buenas todo el tiempo, pero la música me lleva un poco más de tiempo”.

Lofgren le dio una cinta con 13 canciones en distintas etapas del proceso creativo, pasaron semanas sin que supiera de él hasta una noche en la que el teléfono sonó a las 4:30 de la mañana.

”Nils, soy Lou Reed, he estado despierto por tres días y tres noches seguidas, amé tu cinta y acabo de terminar la letra de 13 canciones, si gustas, te las puedo dictar”.

Lofgren saltó de la cama, tomó café caliente y comenzó a transcribir las letras de cada una de sus canciones:

“Fue bizarro, una cosa hermosa, le dediqué dos buenas horas, línea por línea y palabra por palabra. Cuando terminé estaba viendo 13 canciones que acabábamos de co-escribir, estaba emocionado”.

En ese entonces, Reed estaba grabando su álbum solista Bells, y le pidió autorización a Nils Lofgren para utilizar 3 de las canciones (City Lights, Stupid Man y With You) a lo que Lofgren accedió con gusto y además, él usaría otras 3 canciones (A Fool Like Me, I Found Her y I’ll Cry Tomorrow). En 1995 Nils utilizó Life para su álbum Damaged Goods y en 2002 nuevamente recurrió a las grabaciones para lanzar Drifin’ Man para Breakaway Angel.

Todavía quedaron 5 canciones pendientes y son las mismas que por fin verán la luz (Attitude City, Give, Talk Thru The Tears, Don’t Let Your Guard Down y Cut Him Up) además de una nueva versión de City Lights y 6 canciones originales de Nils Lofgren.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *