¡Ya soy mi padre!, entrevista con Antonio Vásquez

noviembre 23, 2018
Antonio Vásquez

El año pasado (2017) el escritor oaxaqueño Antonio Vásquez ganó el Premio Bellas Artes Juan Rulfo para Primera Novela, por Ausencio, publicada recientemente por la editorial Almadía, por esta razón y por lo importancia del drama familiar que aborda y describe la vida de orfandad de muchos mexicanos, charlamos con él; esto fue lo que nos compartió:

Antonio Vásquez

Para los que no te conocen, ¿quién es Antonio Vásquez?

Un joven de 30 años que vivió en Estados Unidos y Oaxaca. Estudié antes otra carrera y luego me metí a una escuela que ya no existe: la Escuela Mexicana de Escritores, cuando tenía 24 años. Empecé a escribir más o menos desde los 20.

 

En tu opinión, ¿qué es lo más difícil de ser escritor joven de literatura, en estos tiempos?

Para mí fue acceder a una tradición, conocer a los escritores que hubo y hay en Latinoamérica y, a partir de esas lecturas, formarme mi propio canon. Uno lee a los clásicos, a Dostoievski, por ejemplo, a Camus, pero sabemos poco de los que hablan nuestra propia lengua. Generalmente, uno conoce a los escritores más recientes, los que están en la lista de novedades, por eso, lo más difícil es no dejarse influir por todos los que están publicando y  sucumbir ante el mercado, pensar que, si uno escribe como los demás, también lo publicarán.

 

¿La novela fue pensada para el premio o eso vino después?

No, fue después, el premio fue una oportunidad. Antes mandé la novela a editoriales, pero nada. Entonces le pregunté a un maestro de la escuela y él me dijo que lo más fácil para un escritor joven son los premios. Si ganas un premio, luego ya será más sencillo publicar, en teoría.

 

Ya me contestaste un poco, pero ¿qué representa para ti el premio Bellas Artes Juan Rulfo para Primera Novela?

Eso, para mí fue una oportunidad. Sobre todo después de buscar publicar mi novela y tocar varias puertas sin resultado. También representó algo más personal, ya que el premio lleva el nombre del escritor mexicano que más admiro.

 

¿Cómo surgió Ausencio?

De una imagen. En el 2010, estuve en Real de Catorce y me imaginé la escena del reencuentro de un hijo con su padre, en el desierto de Wirikuta. Ese instante estuvo varios años guardado en mí, hasta que se convirtió en una novela.

 

Me parece que hay una conexión evidente entre Pedro Páramo y Ausencio, ¿pero cuáles dirías tú que son los lazos y los caminos que los separan?

Yo creo que los lazos serían el tono y lo mitológico. En Pedro Páramo hay un lenguaje escueto y oral, sin embargo, es una obra muy poética. En Ausencio hay algo de eso. El otro lazo sería el interés de Rulfo por retratar el mundo de los muertos, en Ausencio también hay una exploración del Mictlán. La diferencia fundamental estaría en el tratamiento del tema del padre ausente. En Rulfo hay una búsqueda; en Ausencio no, es más bien un rechazo: hay que matar al padre, dejarlo bien enterrado.

Juan Rulfo

 

Desde tu perspectiva, ¿es destino repetir los pasos de un padre o hay alguna manera de evadirlo?

Sí, yo creo que lo más probable es que se repitan. El destino existe mientras no se haga consciente el inconsciente. La única manera de no repetir los errores de nuestros padres es afrontar los hechos, no idealizar a la familia, dejar de defenderla hagan lo que hagan sus miembros. En México, se defiende mucho a la familia, es lo más sagrado para nosotros. Pues bien, es hora de hacer un corte de caja y ver lo que nuestras familias han parido: la violencia, el machismo, la orfandad. Hemos transitado por distintos sistemas económicos,  sin embargo, el ser humano sigue explotando al ser humano. Sólo si indagamos en lo que somos, podremos librarnos del eterno retorno. Y aun así, por más que tengamos clara la parte negativa de nuestro hogar, lo más seguro es que repitamos el mayor error de nuestros padres: el de reproducirnos.

 

  • Antonio Vásquez viajará a la ciudad de Guadalajara para presentar esta novela, en el marco de la Feria Internacional del Libro, lo acompañan Laura García y Juan Vásquez Gama, la cita es:

Jueves 29 de noviembre, 18:00 hrs.

Salón A, Área internacional, Expo Guadalajara

Por Lazezi Santillán

Te recomendamos Telegrafía Sin Hilos, el programa de literatura de Convoy. Todos los Miércoles en vivo 8PM o en formato de podcast desde el menú de Convoy

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *