Un libro para “rehabitar” el mundo, Pajarito de Claudia Ulloa Donoso

enero 9, 2019
Claudia Ulloa Donoso

La antología titulada Pajarito, de la escritora peruana Claudia Ulloa Donoso, se ha posado recientemente sobre las ramas de la editorial Almadía. Esta compilación de cuentos sobre diversas temáticas es un incentivo para sobrevivir a la vida cotidiana de nuestra era.

 

Abrir el libro de Claudia Ulloa Donoso es el equivalente a desdoblar una servilleta sobre la mesa del restaurante y observar todo lo que sucede a nuestro alrededor, pero también en el interior de nuestra existencia, sin olvidar el asombro de lo que aparecerá en medio del papel, si es que eso sucede. Con un ojo extremadamente agudo, la autora nos recuerda que en el fastidio de lo cotidiano, sigue existiendo la posibilidad de despertar los sentidos y la imaginación.

 

El pequeño volumen explora los terrenos del desempleo, la consecuente búsqueda de trabajo, la soledad y el particular sufrimiento que genera; pero también indaga en la mirada del otro. Esto es quizá un intento por meterse en cabeza ajena para encontrar una perspectiva distinta. En su página web, Claudia Ulloa Donoso abre la conversación con un afable: “Si usted llegó aquí buscándome, se lo agradezco. He pasado demasiado tiempo perdida y esperando a que me encuentren.” Esta frase no sólo sirve para definir a la escritora, si no a ese estilo intimista que le resulta tan natural y, al final, no sólo nos habla de ella, sino de nosotros mismos, puesto que lo ordinario nos es común a todos.

 

pajarito-claudia-ulloa-donoso

 

Quién no se ha encontrado en la penosa situación de estar muy desocupado e intentar hallar un empleo que funja como motor de nuestra existencia, se forjan ahí una emoción y una angustia de características muy específicas, pero quién se atreve a hablar de ello sin agotar las palabras o encontrar las más adecuadas; la autora se vale para ello de la potencia del lenguaje metafórico y rompe cualquier barrera existente para describir ambas emociones.

 

Quién podría pensar que la simple evocación de empujar un carrito en el súper puede desatar tanta confabulación, que va desde una cena, el soundtrack que debe sonar en ese preciso momento y una lista de compra por hacer.  Cómo abordar la deshumanización y el consumo de cuerpos sin morir en el intento, pues Claudia Ulloa Donoso nos presenta una alternativa oculta en la luz de una plaga de luciérnagas. Describir un organismo deprimido y sufriente nunca fue tan pesado y apáticamente exacto como en varios cuentos de Pajarito, los cuales no pierden la esperanza de ser leídos, devorados en su totalidad, para que luego alguien los escupa y los regrese a la inmensidad del mundo.

 

Sin duda, Pajarito, es uno de los libros que debe estar en su biblioteca si usted gusta de placeres mundanos, si no es así, tampoco hay problema, pues Ulloa Donoso nos lleva de la mano en el proceso de sensibilización para volver a apreciar lo que, de tan ordinario, parecería no existir.

 

 

Por Lazezi Santillán

Te recomendamos Telegrafía Sin Hilos, el programa de literatura de Convoy. Todos los Miércoles en vivo 8PM o en formato de podcast desde el menú de Convoy

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *