La poética experiencia del regreso a casa

septiembre 21, 2019

Casi siempre testificamos la partida de un amigo como un acontecimiento trascendental, pero pocas veces vemos la experiencia del regreso de esta misma forma. El sello Gris Tormenta publicó recientemente una antología sobre la memoria de los astronautas.

Muchas de las anécdotas incluidas están traducidas por primera vez al español; en ellas se enlistan nombres celebres: Neil Armstrong, Rodolfo Neri Vela, Scot Kelly y Edgar Mitchell, entre otros.

La vuelta a la Tierra es una experiencia que apenas unos cientos de personas han experimentado y se le ha equiparado con una especie de renacimiento, de modo que el tema es un gran aporte para la literatura de viaje, pues representa un valioso cambio en la dimensión del pensamiento. Muchos astronautas han sido entrevistados después de su aterrizaje, por ello, viene al caso un comentario del editor Jacobo Zanella: “Lo que dicen me asombra mucho porque yo lo leo como declaraciones muy poéticas. Pensé que podíamos expandir esa idea y hacer un libro”.

Regreso a la Tierra

Para muestra un botón, si pensamos en nuestros recorridos cotidianos en auto, probablemente no nos parezca ya nada sorprendente, no así las maniobras de un astronauta: “La desaceleración empieza gradualmente y viene presagiada por el inicio de un increíble juego de luces”, nos cuenta Neil Armstrong, como si se tratara de una novela de ciencia ficción.

Cada texto está acompañado de otro con información sobre el astronauta y la misión en la que participó. En la parte final hay un epílogo donde Elon Musk, visionario de los viajes comerciales, habla de su proyecto para que el hombre llegue a Marte.

El regreso a la Tierra es una sobrecarga sensorial en la que las palabras son insuficientes para expresar la experiencia: “Sentí como si un millón de agujas se me clavaran de repente en la espalda. Luego rebotamos y rodamos hasta quedar casi de cabeza. […] Unos minutos después, escuchamos que alguien tocó en la ventana”, dijo Anousheh Ansari tras su caída en el mundo.

Para Gris Tormenta es fundamental ofrecer una visión múltiple del presente, lo cual explica que la colección Disertaciones esté compuesta por antologías, pues éstas son una “forma [que] permite diseñar una experiencia de lectura, «diseñar» el libro: la editorial como autor.”

A diferencia de la mayoría de las casas editoras, Gris Tormenta funciona al revés: primero ellos imaginan el libro que quieren hacer y luego buscan los textos, tal como sucedió con Regreso a la Tierra, que implicó horas de búsqueda y lectura, así como la creación de los textos complementarios.

Por último, en Regreso a la Tierra el lenguaje cotidiano se convierte en otra cosa que sólo es capaz de transmitirse por medio de aquello que cuenta: “Los astronautas son profesionales de lo técnico: ingenieros, militares, científicos, lo opuesto, quizá, a lo literario. Pero […] con palabras comunes, comienzan a aparecer en el fondo, o a veces cerca de la superficie, rasgos de una memoria que sorprende por sus exploraciones poéticas, acaso involuntarias…” Quizá, aludiendo al Major Tom de David Bowie, la memoria de estos regresos nos hace flotar de una manera peculiar entre lo ordinario y lo extraordinario.

Por Cecilia Santillán

Te recomendamos Telegrafía Sin Hilos, el programa de literatura de Convoy. Todos los Miércoles en vivo 8PM o en formato de podcast desde el menú de Convoy

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *