La peculiar tonalidad de los libros Gris Tormenta, entrevista con J. Zanella

diciembre 15, 2018
Gris Tormenta

El mundo de los libros no sólo es inmenso, sino sorprendente, dada la versatilidad que podemos hallar en él; sin embargo, atraer la atención del público y replicar lectores no es tan sencillo como hacerlo con palabras en una “impresora”, por eso es fundamental difundir la cultura escrita y, sobre todo, las editoriales que inician sus labores; razón por la cual platicamos con Jacobo Zanella, quien encabeza el proyecto Gris Tormenta.

 

Sobre los antecedentes (Sé, taller de ideas + El Aula del Taller)

 

Antes de Gris Tormenta, ¿cuál ha sido tu experiencia como editor?

En 2006 comenzamos con una revista cultural. Desde entonces hemos hecho libros y revistas. Ciertos títulos se siguien reimprimiendo y vendiendo, y con eso pudimos iniciar con Gris Tormenta como sello independiente en 2016.

 

¿Qué es El Aula del Taller?

Es un espacio donde diseñamos e impartimos cursos y talleres relacionados al mundo editorial y sus procesos: lectura, diseño editorial, edición, etcétera. No son clases técnicas ni teóricas, sino reflexivas, de discusión, en donde los profesores hablan de sus experiencias y aprendizajes.

 

¿Cómo surge Gris Tormenta después de estos proyectos?

Aunque nuestros proyectos siempre han tenido una parte conceptual muy fuerte y una parte textual que cuidamos mucho, son ediciones más visuales o fotográficas. Gris Tormenta nos permite iniciar con algo que es exclusivamente literario; sentimos el impulso de hacerlo para compartir nuestras lecturas, hallazgos o textos no traducidos.

 

Sobre Gris Tormenta y el panorama editorial

 

Tomando en cuenta el contexto de la edición en México, ¿cuál es la apuesta de Gris Tormenta?

Queremos editar pocos libros, con lentitud, pero intensamente. Diseñar nuestros libros, pero no solo visualmente, sino desde una premisa: ¿cómo queremos que se lean? ¿Qué autores nos ayudarán a transmitir ese punto de vista específico que queremos? Creemos en el lector literario, el que lee sólo por el placer de las palabras.

Por qué escriboPor qué escribo

¿Qué lecturas propone Gris Tormenta?

Lecturas que hablen de qué se siente vivir en este momento, en estas décadas del siglo XXI. Por eso nuestras selecciones de textos y autores tienden hacia el ensayo literario y la memoria: son historias y narraciones, pero no son ficción; son lecturas desde el interior.

¿Qué se ha publicado en Gris Tormenta hasta ahora?

Menciono los tres títulos más recientes, el primero: Perder el Nobel, de Laura Esther Wolfson. Antes de ganar el Nobel, Alexiévich daba conferencias en Estados Unidos y Wolfson era su traductora. Cuando le pidieron traducir sus libros, Wolfson lo intentó, pero rechazó el proyecto por problemas de salud; unos años después Alexiévich ganó el Nobel. En el libro narra esa extraña sensación de pérdida y fracaso.

 

El Segundo: Lo infraordinario, Georges Perec y la búsqueda literaria en lo cotidiano. Una antología donde dieciséis autores de Iberoamérica escriben alrededor de un ensayo de Perec, donde habla sobre la obsesión del mundo contemporáneo con el espectáculo y los grandes titulares. El autor, propone, por el contrario, una exploración de lo cotidiano como punto de partida de una literatura íntima. El libro puede leerse como un elogio a la belleza de lo habitual, pero también como una crítica a un presente masificado.

 

El tercero: En tierra de nadie. Memorias y narraciones personales sobre la migración y el exilio.Es una antología donde once autores contemporáneos de distintos continentes —que a su vez han sido migrantes o han vivido de cerca la experiencia— reflexionan acerca del viaje físico y psicológico que han hecho. La diferencia con otros libros de migración es que nosotros nos aproximamos desde la memoria «crítica».

 

¿Qué sigue para la editorial y su catálogo?

Publicaremos, el próximo año, dos o tres títulos que continúen con las dos colecciones que ahora tenemos. Por un lado está la colección Disertaciones, antologías que giran alrededor de una pregunta o un concepto. Y, por otro, Editor, en donde nos asomamos al backstagede la literatura, a todo lo que pasa antes de que un libro sea abierto por primera vez.

 

Dónde encontrar los libros de GT

El sello editorial tiene su sede en Querétaro, aunque se pueden conseguir los títulos por medio de Amazon y, en la Ciudad de México, en la librería Muerciélaga (Av. Cuahtemoc 838, col. Narvarte Poniente).

 

Pink Panter

 

Por Lazezi Santillán

Te recomendamos Telegrafía Sin Hilos, el programa de literatura de Convoy. Todos los Miércoles en vivo 8PM o en formato de podcast desde el menú de Convoy

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *